Ciudad de Guatemala, 12 sep (AGN).- El himno nacional es un canto patriótico con un alto valor cultural para Guatemala, por lo que es uno de los elementos que se resalta en la celebración de los 201 años de independencia.
El historiador Miguel Álvarez indicó que su creación se inició en 1888, cuando el presidente Manuel Lisandro Barillas Bercián convocó a un concurso para acompañar una letra creada por el poeta Ramón Molina.
El propósito era institucionalizar un himno nacional y entre las propuestas se eligió la composición de Rafael Álvarez Ovalle. Sin embargo, los críticos y autoridades de ese momento consideraron la letra inapropiada, por lo cual se incumplió el objetivo inicial.
Fue hasta 1896 cuando el nuevo mandatario, José María Reina Barrios, convocó nuevamente una competencia en busca del canto patriótico para Guatemala. Ovalle volvió a presentar su obra, pero acompañada esta vez con la letra de un autor anónimo, con la cual ganó nuevamente.
Según el historiador, el descontento de los participantes hizo que la pieza se sometiera a otro concurso junto con nueve trabajos más, pero eso no impidió que volviera a salir vencedor.
El 14 de marzo de 1897, Reina Barrios institucionalizó finalmente aquella composición como el Himno Nacional de Guatemala. Fue hasta 1910 cuando el poeta José Joaquín Palma aceptó ser el autor de la letra.
Nuestro Himno Nacional representa la historia de Guatemala y canta al unísono las bondades de nuestra nación.#201AñosIndependenciaGT pic.twitter.com/zVD9MkQ37d
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 11, 2022
Recordatorio anual
Desde 1984, cada 24 de octubre se conmemora el Día del Himno Nacional, en reconocimiento a la obra de Ovalle y Palma. De esta cuenta, en todo el país se celebran actos que rinden tributo a la historia de su creación.
Las autoridades invitan a la población a vivir estas fiestas patrias con fervor y a inculcar en las nuevas generaciones el conocimiento de hechos relevantes como el citado. De esta manera se busca fomentar la identidad cultural.
Lea también:
vh/kg/ir