Quetzaltenango, 8 sep (AGN).- El cacao es el fruto que contribuirá a fortalecer la economía de un grupo de mujeres indígenas de Cantel, Quetzaltenango. Se trata de 49 mujeres, quienes participaron en un taller sobre tratamiento y producción de chocolate artesanal.
Desde la gobernación departamental se hicieron las gestiones para que recibieran inducción por parte de expertos. El propósito es que tanto ellas como su familia mejoren sus condiciones al comercializar el producto.
De esta manera se brindaron las herramientas necesarias a las mujeres para que puedan emprender, lo cual contribuye a su empoderamiento, dijo el gobernador Erick José Tzun.
Como parte del proyecto, las vecinas recibieron un aporte económico que se constituirá en capital semilla para la producción de chocolate artesanal. Además, se asesorará a las beneficiarias para la venta en el mercado local y departamental.
Para el efecto, se buscará el apoyo del Ministerio de Economía y se promoverá el plan durante las reuniones del consejo departamental de desarrollo (Codede). A decir de Tzun, la intención es dar a conocer el producto y el trabajo desarrollado por las señoras.
Además, manifestó que con este tipo de acciones se da cumplimiento a uno de los temas priorizados por el presidente Alejandro Giammattei, que es el impulso del emprendimiento, como medio para el autoempleo y fortalecimiento económico de las familias.
Cantel se ubica a 10 kilómetros de la cabecera departamental de Quetzaltenango y el 95 por ciento de su población es indígena.
Por Jorge Loarca
Lea también:
MAGA contribuye a la seguridad alimentaria de más de 4 mil familias de Santa Rosa
jl/kg/ir