Ciudad de Guatemala, 7 sept (AGN).- Con un llamado a resaltar la importancia de propiciar la conservación de la diversidad biológica del país, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) conmemora hoy el Día Internacional de la Conservación del Manatí.
Asimismo, de coadyuvar a la conservación de las especies de fauna silvestre en nuestro país. En esta ocasión se trata del manatí de las Antillas, un mamífero herbívoro acuático que forma parte de la fauna del Caribe de Guatemala, en el lago de Izabal, río Dulce y la bahía de Amatique.
En tal sentido, indica que Guatemala alberga al menos 6 mil 159 especies de fauna, entre peces, reptiles, anfibios, mamíferos y aves. Esta diversidad es nuestra mayor riqueza y por ello hay que cuidarla y resguardarla, para valorar una Guatemala megadiversa.
La entidad agrega que existe una relación entre el manatí y los pueblos que tienen influencia en las zonas que habitan en Guatemala. Esto, antes de la conquista de los españoles, ya que los manatíes eran conocidos por los mayas.
En el Día Internacional De La Conservación Del #Manatí el #CONAP te comparte material educativo para que puedas compartir con tus hijos, sobrinos, alumnos, nietos, etc 👦👧 📚🖌🖍✂️.
¡Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa 💚!#EducaciónAmbiental #DiversidadBiológica #Fauna pic.twitter.com/8cJ10wGMaF
— CONAP (@CONAPgt) September 7, 2022
Conservación
Es por ello que el Conap trabaja para asegurar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y las áreas protegidas del país.
En ese marco, resalta la importancia de todas las especies de fauna silvestre en el ecosistema y en esta ocasión los manatíes.
Además, Guatemala cuenta con el Acuerdo Presidencial del 17 de Diciembre de 1981, que prohíbe la cacería del manatí y que sigue en vigencia.
El Conap, como parte de sus esfuerzos por la conservación de la diversidad biológica, emprendió junto a varios aliados la Estrategia Nacional para la Conservación del Manatí y su Hábitat.
Sus objetivos son:
- manejar y proteger el hábitat del manatí y sus zonas de influencia en la región del Caribe guatemalteco
- proteger y monitorear la población actual de manatíes en esa región
- aumentar la valoración social y cultural del manatí en su área de distribución natural en Guatemala
Cuando viajes en 🚤 por el Lago de Izabal, Refugio de Vida Silvestre Bocas de Polochic, Reserva de Usos Múltiples Río Sarstún, Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique y la Bahía de Amatique, ¡𝐫𝐞𝐝𝐮𝐜𝐞 𝐥𝐚 𝐯𝐞𝐥𝐨𝐜𝐢𝐝𝐚𝐝!.#CONAP pic.twitter.com/KgM70foUxq
— CONAP (@CONAPgt) September 7, 2022
Amenazas y acciones
El Conap agrega que entre las amenazas que enfrenta esta especie están la cacería ilegal por su carne, el tránsito de embarcaciones que navegan rápidamente por las aguas, el uso no regulado de redes de pesca y trasmallos que provocan que los manatíes queden atrapados accidentalmente en ellas.
Asimismo, la pérdida del hábitat provocada por el tránsito de embarcaciones, así como la deforestación, la sedimentación, la alteración de las cuencas y contaminación de sus aguas.
En ese sentido, la entidad ejecuta actualmente varias acciones para la conservación del manatí, entre ellas, capacitaciones para guardarrecursos. Ello para que puedan crear reportes de varamientos vivos o muertos de la especie. También para el registro de avistamientos, reproducción, actividades ilegales de caza y educación ambiental, entre otras.
Lea también:
cv/ir