Ciudad de Guatemala 7 sep (AGN).- El Congreso de la República aprobó el Decreto 44-2022 con el cual se amplía la vigencia del programa para el combate de la plaga de la mosca del Mediterráneo en el país.
Esta normativa incluye la exención de impuestos relacionados con la importación de bienes, maquinaria, equipo, vehículos, materiales, suministros, materiales biológicos y otros productos e insumos para este programa denominado Moscamed.
Labor
Las acciones para prevenir esta plaga están a cargo del Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Ante ello, Guatemala es referente mundial en la producción de mosca estéril del Mediterráneo, con la cual se hace un control biológico y erradicación de esta plaga. La misma afecta la producción de diversas frutas.
#AHORA: el Pleno del Congreso aprueba el Decreto 44-2022, que amplía la vigencia del programa de combate a la plaga de la Mosca del Mediterráneo en Guatemala.
🇬🇹#CongresoDinámico
🏦#IXLegislatura
🔎#TransparenciaLegislativa pic.twitter.com/rp9IV7eyYD— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 6, 2022
Prevención de la plaga de la mosca
En la planta El Pino, ubicada en Santa Rosa, se produce la mosca estéril que luego se envía a diferentes puntos del país, así como a México y Estados Unidos.
Estas se liberan en campos para que se apareen con hembras silvestres que después depositan sus huevecillos estériles, reduciendo la población de la plaga en su siguiente generación y mitigando el daño que producen larvas o gusanos en las frutas.
A raíz de estos esfuerzos gubernamentales se ha contribuido en el fortalecimiento para la exportación de frutas a mercados internacionales.
Además, para tener áreas libres de esta plaga son importantes los puestos de control para evitar el ingreso de frutos contaminados con estas larvas.
Lea también:
Presentan Marca País Guatemala a agencias de viajes y academias de idiomas
gr / ir