Jalapa, 6 sep (AGN).- En sesión extraordinaria, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Jalapa aprobó la ampliación de 15 millones 4 mil quetzales a la propuesta de presupuesto de inversión para 2023.
De acuerdo con las autoridades, con este aumento se pretende dar respuesta a las demandas de más comunidades, pues se contaría con un monto superior a los 108 millones de quetzales para la ejecución de proyectos.
Durante la junta se conoció el detalle de las obras que se llevarían a cabo con el incremento del techo de gastos. El Codede priorizó con esos fondos el mejoramiento de la conectividad vial y acceso al agua potable.
Esto se suma a los proyectos que habían sido avalados previamente, según la priorización hecha por los consejos comunitarios y municipales de desarrollo.
Tener mejores carreteras facilitará el traslado de los vecinos hacia las distintas comunidades y agilizará el transporte de mercadería, dijo el gobernador Alfredo Obregón.
También hizo ver que de los más de 15 millones que se busca subir al presupuesto, 6 millones 604 mil se destinarían a la optimización de caminos rurales. Entretanto, 8 millones 400 mil servirían para la ampliación y construcción de sistema de agua potable y alcantarillados sanitarios.
Este es el detalle de la inversión planteada, con el incremento del techo de gastos:
El presidente Alejandro Giammattei quiere el desarrollo de los jalapanecos y nos ha girado las indicaciones para que se apoye a toda la población. Es por esto que trabajamos para que sus peticiones sean atendidas, expresó Obregón.
Con información de Abner Salguero
Lea también:
kg/dm