Petén, 6 sep (AGN).- Fortalecer la coordinación institucional es una de las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, y, en cumplimiento a ello, el gobernador de Petén, Luis Rodolfo Burgos, sostuvo una reunión con miembros de la Comisión Técnica de Alimentación Escolar.
La junta tuvo como objetivo dar seguimiento al proceso de elaboración de menús escolares para el ciclo lectivo 2023. Se trata de un trabajo que permitirá garantizar la dotación correcta de nutrientes a los estudiantes que reciben alimentación en los establecimientos públicos.
Hasta ahora, se han efectuado tres talleres en los que participaron directores de distintas escuelas e integrantes de organizaciones de padres de familia (OPF). Con el acompañamiento de diferentes entidades estatales, ellos conformaron 15 propuestas de menús.
Se prevé que durante este mes los planteles de los 14 municipios cuenten con sus sugerencias para la posterior validación, que se llevará a cabo con la participación de mil alumnos.
Las instituciones de Gobierno que participan en este proceso son:
- Ministerio de Educación
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
El beneficio
De acuerdo con la dirección departamental de Educación, el próximo año se espera beneficiar con el Programa de Alimentación Escolar a unos 127 mil estudiantes de primaria y preprimaria. La inversión diaria en cada uno será de 6 quetzales.
El gobernador indicó que los menús se elaboran a base de productos locales, lo cual permite también fortalecer el apoyo a la agricultura familiar y dinamizar la economía.
Por su parte, el delegado de la Sesan Edgar Barquín dio a conocer que el principal objetivo de este proyecto es garantizar la nutrición adecuada de los niños, para propiciar su desarrollo integral. Esto incluye la promoción de hábitos saludables para garantizar un mejor desempeño en las actividades escolares.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Proyectos de alfabetización alcanzan a más de 4 mil izabalenses
es/kg/ir