Izabal, 5 sep (AGN).- Un total de 4 mil 186 vecinos de Izabal que por diversas razones no aprendieron a leer y escribir se benefician con el trabajo que desarrolla el Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa) en el territorio.
La cifra corresponde a las personas que se inscribieron este año con el propósito de aprender a comunicarse de forma escrita. El grupo está conformado por 2 mil 624 mujeres y mil 562 hombres, según los registros de la delegación departamental.
La dependencia celebró un acto protocolario este lunes, en conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización. Autoridades locales, encabezadas por el gobernador Héctor Morales Alarcón; vecinos; beneficiarios, y personal de Conalfa participaron en la actividad.
Uno de los mensajes compartidos fue que la alfabetización no es un juego de palabras, sino la conciencia reflexiva de la cultura, la reconstrucción crítica del mundo humano y la apertura de nuevos caminos, así como el proyecto histórico de un mundo común.
Este día tiene un significado muy importante, debido a que la alfabetización es medular en el desarrollo del país, dijo el gobernador.
Asimismo, instó a unir esfuerzos con el sistema educativo regular a efecto de que se siga cerrando la brecha que no ha permitido erradicar el analfabetismo en el territorio.
El funcionario remarcó que uno de los aspectos contenidos en la Política General de Gobierno 2020-2024 es la reducción del índice de analfabetismo en por lo menos cinco puntos porcentuales, como medio para fortalecer el desarrollo de la población.
Importancia
El Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada 8 de septiembre de 1967. El objetivo es recordar la importancia de la lectura y la escritura como base de los derechos humanos; además, es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.
En Guatemala, el ente rector del programa de alfabetización a nivel nacional es Conalfa. Entre sus funciones figuran coordinar, promover, organizar y normar la ejecución del citado proceso, mediante técnicas innovadoras e integrales. Asimismo, debe garantizar la pertinencia étnica, cultural y lingüística, en cumplimiento de los mandatos y compromisos internacionales.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
PNC socializa medios para la prevención y denuncia del delito en San Cristóbal Totonicapán
kg/dm