Alta Verapaz, 1 sep (AGN).- La Política General de Gobierno 2020-2024 identifica el componente ambiental como eje transversal, lo cual incluye la gestión integral de residuos y desechos sólidos. Este aspecto se vincula con los ámbitos de economía, desarrollo social, gobernabilidad y seguridad.
En ese marco, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en Alta Verapaz efectuó un taller con personal de distintas municipalidades, con el objetivo de formular el plan de transición express al abordaje del Acuerdo Gubernativo 164-2021.
La intención es establecer las normas sanitarias y ambientales que deben aplicarse para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, para asegurar la protección de la salud y evitar la contaminación del ambiente. Para lograr este cometido se cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Los municipios que se tomaron en cuenta en esta fase son Senahú, Santa Catalina La Tinta y Panzós. Además, se incluyó a la comuna El Chol, en Baja Verapaz.
La Delegación Departamental del @marngt, en coordinación con @PNUDGuatemala, llevaron a cabo taller con las Municipalidades de Senahú, Santa Catalina La Tinta y Panzós de Alta Verapaz, con el objetivo formular conjuntamente el Plan de Transición Express al abordaje del AG164-2021 pic.twitter.com/yG6YfzgfbA
— Gober Alta Verapaz (@GobernacionAV) September 1, 2022
Acerca del reglamento
El Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, contenido en el Acuerdo Gubernativo 164-2021, tiene 63 artículos, divididos en los siguientes capítulos:
- Disposiciones generales
- Condiciones de salud y seguridad ocupacional
- Normas sanitarias y ambientales
- Autorizaciones sanitarias, ambientales y registros de gestores
- Fomento de la economía circular
- Infracciones y sanciones
- Disposiciones transitorias y finales
Sus disposiciones complementan la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente y el Código de Salud. La normativa regula la elaboración de planes municipales para la gestión integral de residuos y desechos sólidos, así como la obligación de separar y clasificar la basura, entre otros aspectos.
¡Yo cuido mi Guate! 🇬🇹🌳
✅ El Reglamento 164-2021 obliga a los habitantes de #Guatemala a separar la basura en orgánico e inorgánico.#YoPorGuate #SeparoMiBasura#MisAccionesCuentan#HacéTuParte@MarioRojas11 @GuatemalaGob pic.twitter.com/JxW2Q5ax6m
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 31, 2022
Según lo planteado, para agosto de 2023 tendría que estar en marcha la clasificación secundaria de los desechos en todo el país. Lo que se busca es que los residuos valorizables sean reintegrados en procesos de producción y que únicamente los no valorizables sean dispuestos en rellenos sanitarios.
Asimismo, los camiones recolectores deberán adaptarse para transportar los residuos separados por cada hogar, oficina, empresa o industria. Entretanto, los espacios de almacenamiento temporal deberán contar con normas claras y con la infraestructura adecuada.
Por Andony Coronado
Lea también:
Entidades intercambian experiencias sobre gestión para la reducción del riesgo de desastres
ac/kg/dm