Ciudad de Guatemala, 2 sep (AGN).- La ministra de Educación, Claudia Ruíz, informó que al menos 3.1 millones de estudiantes serán atendidos con el Programa de Alimentación Escolar en 2023, lo que representa un incremento de más de 500 mil beneficiarios en comparación con 2022.
En 2023 este plan se extenderá a estudiantes de enseñanza inicial y media. Se estarán otorgando cuatro quetzales por estudiante en estos sectores, señaló la titular de Educación, en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
La ampliación del proyecto busca beneficiar a niños de los centros del programa Acompáñame a Crecer, que comprenden las edades de 0 a 4 años. Asimismo, a los adolescentes que cursan el nivel medio (básico y diversificado) del sector público.
#QuintaEntregaAlimentaciónEscolar
En Quiché Norte 23,916 estudiantes fueron beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar. 🌽🍅🍍🍌🥚🥕 pic.twitter.com/A7OBcmz0gU— Mineduc Guatemala (@MineducGT) September 1, 2022
Menús nutritivos
La validación de los menús para los centros educativos para el próximo año está a cargo de personal del Ministerio de Educación (Mineduc), las direcciones departamentales de Educación, las organizaciones de padres de familia (OPF) y equipos técnicos de los gobiernos locales. También se cuenta con apoyo de profesionales del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Como una estrategia de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, contamos con el apoyo de nutricionistas expertos para la elaboración de menús para ambos niveles educativos. Esperamos tener listos los menús a finales de año y comenzar la entrega de alimentación escolar en febrero de 2023, dijo la ministra.
Además, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para abordar la inclusión de productores locales para que provean los alimentos requeridos en las escuelas de cada comunidad, municipio y departamento.
Monitoreo y Verificación de la Quinta Entrega de Alimentación Escolar a Padres de Familia pic.twitter.com/q5mBPEpPuL
— DDE GUATEOCCIDENTE (@DIDEDUC1) August 31, 2022
Reformas a la ley de alimentación
Como parte de las reformas a la Ley de Alimentación Escolar, se estableció que a partir de 2023 deberá asignarse los rubros específicos a cuatro quetzales diarios por estudiante inscrito en los niveles de educación inicial y media.
En lo que refiere al nivel medio, los centros educativos públicos serán beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar mediante las dos formas establecidas en el Decreto 16-2017, las cuales son:
- transferencias a las OPF
- las modalidades de compra establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado
En el caso de que no se cuente con una OPF conformada, cada dirección departamental de Educación se encargará del proceso.
En la reunión entre #Mineduc y representantes de #PMA, se destacó que el Programa de Alimentación Escolar ejecutado por la cartera educativa guatemalteca es un referente para otros países, debido a las acciones integrales y coordinadas que se implementaron en el marco del #COVID. pic.twitter.com/rQFfHL0c8c
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) August 31, 2022
Entrega 2022
El Gobierno de Guatemala, a través del Mineduc, ha invertido a la fecha más de 2 mil millones de quetzales en la entrega de alimentación escolar a nivel nacional.
Al 31 de julio del presente año se han ejecutado 2 mil millones 147 mil 887 quetzales para otorgar 5 entregas de alimentos, dijo la titular de Educación.
En la actualidad la entrega diaria de alimentación escolar para preprimaria y primaria por estudiante inscrito es de 6 quetzales. Esto representa 150 quetzales por alumno por cada 25 días efectivos de clases.
La ministra de Educación informó que con esta entrega se beneficia a 2.6 millones de estudiantes.
Estamos llegando a 2 millones 643 mil 992 estudiantes a nivel nacional inscritos en más de 29 mil centros educativos públicos, señaló la funcionaria.
La quinta entrega de alimentación escolar se lanzó el 12 de agosto. Esto en un acto oficial con la participación del presidente Alejandro Giammattei y la ministra de Educación en la Escuela Oficial Urbana de Niñas Berta Judith Franco Bonilla, en Jalapa.
Lea también:
Gobierno ha invertido más de 2 mil millones de quetzales en alimentación escolar
bl/lc/dm