Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó su Política Institucional de Equidad de Género y el plan para su implementación.
El objetivo principal del documento es promover una mayor independencia y empoderamiento de las mujeres para que aumente su participación en temas de medio ambiente.
Esta herramienta reafirma los esfuerzos institucionales liderados por el ministro Mario Rojas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres al uso sostenible y conservación de bienes y servicios ambientales, señaló la cartera en un comunicado.
Creación de política
La coordinadora de la Unidad de Género, Multiculturalidad y Personas con Discapacidad del MARN, Marleny Oliva, señaló que desde 2021 se trabajó en la revisión y actualización de la Política Ambiental de Género y el plan de acción para 2015-2022.
Lo más importante es el fortalecimiento institucional en la transversalización de género. Este es el eje más relevante para lograr avances en esta materia. Además, el eje de recursos naturales y cambio climático es nuevo en la política. Es sumamente importante para ver el cambio climático desde la perspectiva de las mujeres, agregó.
Por su parte, Ana María Díaz, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, resaltó que la política es fundamental, pues es la primera vez que la herramienta tiene un plan de implementación.
Es vital porque las mujeres son agentes de cambio y tienen un papel fundamental en todo lo que tiene que ver con ambiente, energía, agua y recursos naturales, dijo.
Asimismo, señaló que es positivo que el MARN esté comprometido con el fortalecimiento de capacidades internas y técnicas de su personal.
La Unidad de Género, Multiculturalidad y Personas con Discapacidad del #MARN, presentó esta mañana la Política Institucional de Equidad de Género y el Plan de Implementación 2022-2026. #AccionesMARN 🌳 pic.twitter.com/kTHG6qyQyf
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 30, 2022
Acciones de seguimiento
Según el MARN, un comité será el responsable de implementar la política en las dependencias de la cartera.
Para ello, las acciones se basarán en el plan de implementación, que contiene los ejes de trabajo, acciones específicas, temporalidad de cumplimiento y personas responsables.
También se utilizará un sistema de monitoreo digital para registrar los avances y llevar un control de los progresos.
Lea también:
lc/dm