Chimaltenango, 30 ago (AGN).- La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) de Chimaltenango mantiene el monitoreo y comunicación con las coordinadoras locales de comunidades cercanas al volcán de Fuego, debido a la actividad que presentó el coloso entre la noche del lunes y la madrugada de este martes.
De acuerdo con las autoridades, se ha solicitado a la coordinadora municipal para la reducción de desastres (Comred) de San Pedro Yepocapa enviar informes constantes sobre la situación, con el fin de prevenir emergencias.
Hasta el momento, se producen entre 4 y 7 explosiones por hora, lo cual se considera dentro de los parámetros normales. De incrementar la actividad volcánica, se elaborará un boletín especial y se activará el plan de respuesta municipal, con todos sus protocolos, se dio a conocer.
En caso de ser necesario, se evacuaría a las familias en riesgo, para lo cual ya se cuenta con albergues a cargo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP). Estos se habilitaron debido a las lluvias, pero se usarían también para evitar incidentes por la actividad del volcán de Fuego.
Uno de estos recintos funciona en el gimnasio municipal de Chimaltenango y otro en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Esta jurisdicción tiene algunas comunidades cercanas al coloso.
#VolcánDeFuego Mantiene explosiones débiles y algunas fuertes en un rango de 4 a 7 por hora, expulsando columnas de ceniza a una altura máxima de 4,800 metros sobre el nivel del mar que se dispersa aproximadamente 30 kilómetros en dirección Oeste y SurOeste. pic.twitter.com/IZoKHIyGgF
— CONRED (@ConredGuatemala) August 30, 2022
Información oficial
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada sobre este y otros fenómenos por medio de las cuentas oficiales de las siguientes instituciones:
- Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh)
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
- municipalidades
- gobernaciones departamentales
En su más reciente boletín, el Insivumeh indicó que el volcán de Fuego mantiene explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes en un rango de 4 a 7 por hora, expulsando columnas de ceniza a una altura de 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, que se dispersan a aproximadamente 30 kilómetros al oeste y suroeste.
Por la noche y madrugada se observaron pulsos incandescentes a una altura de unos 150 metros sobre el nivel del cráter, se lee en el documento.
Ahí también se informa que las explosiones moderadas y fuertes generan retumbos y onda de choque, las cuales hacen vibrar techos y ventanas de casas ubicadas en las siguientes comunidades:
- Yucales
- Santa Sofía
- El Porvenir
- Panimaché I y II
Además, se observan avalanchas desde el cráter en dirección a las barrancas Seca, Ceniza, Trinidad y Lajas. Debido a que en el área volcánica hay bastante humedad y los suelos están saturados, podrían presentarse lahares por la tarde y noche, según la entidad.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
Chiquimula aumenta capacidades de prevención y atención de emergencias
kg/ir