Sololá, 30 ago (AGN).- Los trabajos para la reposición del centro de Salud de Panajachel, en Sololá, están en marcha, pues ya se inició con la demolición del anterior edificio.
Más de 10 mil personas se beneficiarán con el proyecto multianual, para el cual se tiene un presupuesto de 3.6 millones de quetzales este año, según el sitio electrónico del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
La obra consiste en el derribo de las instalaciones existentes, debido al mal estado en el que se encuentran. Esto permitirá aprovechar el espacio físico y levantar un nuevo inmueble, con los ambientes necesarios para brindar un servicio de calidad a la población.
En detalle
Así, Panajachel contará con un centro de Salud acorde a las necesidades actuales y futuras, no solo del municipio sino de la región, dijeron las autoridades. Agregaron que en el recinto se atiende a personas que viven en lugares aledaños.
Entre las áreas con las cuales contará el nuevo edificio destacan sala de emergencia, farmacia, sala de partos, área de recuperación, temazcal, bodega de vectores y estación de enfermería. Además, se habilitarán los siguientes espacios:
- guardianía
- área de signo vitales
- clínica de medicina general
- clínica de ginecología
- bodega de limpieza
Al estar en funcionamiento, el lugar también permitirá realizar rayos X y brindar asistencia en odontología, pediatría, traumatología y laboratorio. Asimismo, se contará con espacios para urología, cirugías menores y atención a casos de desnutrición.
Además de sanitarios públicos y para el personal, se habilitará una zona de aprendizaje para niños, archivo clínico, vestidores y área administrativa.
Durante el inicio de los trabajos en el lugar, el gobernador Rodolfo Salazar destacó la trascendencia de esta obra para fortalecer el progreso del municipio. Asimismo, agradeció al Gobierno central por asignar los recursos que permiten ejecutar este tipo de obras en el departamento.
Lea también:
kg/dm