Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei y las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) presentaron la nueva plataforma digital por medio de la cual los consumidores podrán presentar sus quejas sobre productos o servicios en forma directa, ágil y más efectiva.
Hoy exhorto al equipo de trabajo de la Dirección Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para que continúe esforzándose por mejorar todos los días y que con esa vocación de servicio nos siga dando resultados, expresó el mandatario.
Durante su discurso, el gobernante recordó que a la fecha se han realizado más de 36 mil supervisiones a proveedores y se ha atendido a más de 29 mil 500 consumidores.
Asimismo, calificó de suma importancia proteger a todos los consumidores y velar por que se le esté brindando un excelente servicio.
Esta transformación del Mineco nos permite ir avanzando gradualmente en aspirar a tener el Registro de la Propiedad algún día digitalizado. Vamos hacia la agilización de los trámites, agregó.
Finalmente, el mandatario dijo que se trabaja para que Guatemala sea un país competitivo y que su carta de presentación sea el respeto a consumidores e inversionistas.
Los beneficios de la nueva #PlataformaQuejasDIACO :
➡️Ingresar queja con un formulario corto
➡️Comunicación por notificaciones electrónicas
➡️Revisión del estado de la gestión
➡️Opción de conciliación directa, dejando constancia en DIACO #DiacoTeRespalda pic.twitter.com/v1LY8JHoFN— Ministerio Economía (@MINECOGT) August 23, 2022
Plataforma digital
La nueva plataforma pretende facilitar y agilizar la conciliación entre los consumidores y proveedores cuando tengan discrepancias en sus procesos de intercambio. También ayudará a que dichos procesos tengan solución ágil, eficiente y rápida.
Janio Rosales, ministro de Economía, manifestó su satisfacción por impulsar esta acción basada en las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Agregó que la finalidad es aumentar la eficiencia en la gestión pública para mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y promover la transparencia.
En este día, celebro la puesta en marcha de esta nueva plataforma digital que facilitará la gestión de quejas y la comunicación entre los consumidores y proveedores, dijo Rosales.
#EnDirecto | Presidente @DrGiammattei: "Esta transformación del @MINECOGT nos permite avanzar gradualmente, y a aspirar a tener también un @RGP_gt para que esté digitalizado. Vamos hacia la agilización de los trámites". 📸 @JulioM_AGN. #PlataformaQuejasDIACO pic.twitter.com/TvfuF6LqM5
— AGN (@AGN_noticias) August 23, 2022
Los detalles
Por medio del portal gestorquejas.diaco.gob.gt el consumidor podrá ingresar desde cualquier dispositivo con acceso a internet y tendrá la posibilidad de llegar a conciliaciones más rápidas con el proveedor, entre otros beneficios como:
- utilización de un formulario corto y simplificado para ingresar la queja
- optimización y reducción de los tiempos de respuesta
- mayor agilidad en los procesos de comunicación entre el consumidor, conciliador y proveedor, por medio de notificaciones electrónicas
- facilitación para que el proveedor pueda conciliar directamente con el consumidor o usuario, dejando únicamente constancia ante la Diaco
- revisión del estado en que se encuentra la gestión de la queja
Otro de los aspectos es que los proveedores tendrán un módulo en el que podrán registrarse y recibir notificaciones electrónicas. Además de resolver las quejas previamente a asistir a las audiencias y acceder a estadísticas de interés, que incluyen calidad de quejas recibidas, motivo de las quejas y el progreso en el que se encuentran.
La plataforma fue creada a través del Acuerdo Ministerial No. 337-2022 publicado en el diario oficial, que refiere que esta cobra vigencia para automatizar los servicios de la Diaco.
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