Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).-Durante su participación en el acto inaugural del edificio del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), el presidente Alejandro Giammattei, enfatizó la importancia que para su gobierno tienen los adultos mayores, tanto de la capital como del interior del país.
En ese sentido, indicó que el otro año se espera aumentar la cobertura en aportes económicos a más de 40 mil adultos mayores. Esto, como parte del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).
Aunque la brecha social existe entre la Guatemala de la capital y del interior es una realidad, la única manera de sacar esa brecha es mejorar el Índice de Desarrollo Humano en el interior del país. Y esto es producto de los guatemaltecos por trabajar unidos, porque los presupuestos del Estado se dirijan a las necesidades, expresó el mandatario.
Les pongo el ejemplo del PAM. Gracias a la intervención del Congreso incrementamos el aporte económico de 400 a 500 quetzales, superamos más de 35 mil nuevos adultos mayores y esperamos sobrepasar antes de que finalice el año 38 mil, dijo el gobernante.
El otro año, esperamos que nos aumenten el presupuesto y podamos apoyar a más de 40 mil adultos mayores, indicó.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en el acto de inauguración del edificio del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco #FODIGUA. https://t.co/mS4Xx023uQ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 23, 2022
95 % para los más necesitados
El presidente Giammattei indicó que el 95 por ciento de la ayuda del PAM está llegando a los hombres y mujeres más necesitados, en aldeas, cantones y caseríos.
Esto, tomando en cuenta que son adultos mayores que luego de haber pasado años cultivando y trabajando la tierra, al final de su vida no tienen quién por ellos y necesitan del apoyo social.
En ese sentido, el mandatario reiteró el llamado a los guatemaltecos para trabajar unidos y mejorar el Índice de Desarrollo Humano.
Señaló que esta es la primera visita de la historia de un presidente a Fodigua, en el marco de la inauguración de sus nuevas instalaciones. Por ello, invitó a sus autoridades para coordinar el trabajo con los distintos ministerios.
Ustedes conocen perfectamente las necesidades de sus pueblos y podemos impulsar aún más el desarrollo. Inviten a los ministros, uno por uno, para que vayan coordinando el trabajo en las comunidades, agregó durante su discurso.
El PAM, que beneficia a adultos mayores, se instituyó luego de aprobar la ley que lo regula por medio del Decreto 85-2005 del Congreso.
Lea también:
Más de 29 mil 600 adultos mayores ingresados como nuevos beneficiarios del PAM en 2022
cv/ir