Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a un grupo de extranjeros que transitaba por el territorio nacional de manera irregular.
Agentes de la Comisaría 23 interceptaron a los migrantes en el kilómetro 230 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Esquipulas, Chiquimula. Después de la entrevista de rigor, se determinó que estas personas ingresaron a Guatemala sin cumplir con los requisitos correspondientes.
Según el parte policial, así estaba compuesto el grupo:
- 58 venezolanos
- 2 dominicanos
- un peruano
- 2 ecuatorianos
Todos carecían de la documentación de respaldo para circular de manera legal por el país, por lo que los agentes les brindaron asistencia humanitaria y los trasladaron a la sede del IGM ubicada en la frontera Agua Caliente. Personal de Migración se hará cargo de los trámites para su salida del territorio.
58 migrantes de Venezuela, 2 de República Dominicana, 1 de Perú y 2 de Ecuador, fueron interceptados en el km. 230 Ruta Interamericana Esquipulas, Chiquimula, porque ingresaron al país de manera irregular.
Puede visitarnos en https://t.co/BEbusAf6AY#DenunciaAnónima1561 pic.twitter.com/CoL47ZmJVU— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 21, 2022
Seguridad fronteriza
La Policía mantiene operativos de seguridad e inspección en las rutas fronterizas entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Esto con el fin de impedir delitos como el tráfico de migrantes, trata de personas y trasiego de sustancias u objetos ilícitos.
De acuerdo con las autoridades, con estas medidas se garantiza la seguridad de la población local y los extranjeros; además, se fortalece la lucha contra el crimen transnacional.
Denuncie malas prácticas de policías a la Inspectoría General de la PNC.
Su llamada será atendida de manera confidencial.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/bmDqSbp8kN
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 21, 2022
Instan a evitar el peligro
El Gobierno llama a la población a no ponerse en riesgo al emprender un viaje irregular hacia otro país y así evitar convertise en víctima del tráfico de personas. Esta es una actividad que atenta contra la integridad y patrimonio de las personas, especialmente los grupos vulnerables como mujeres y niños.
Asimismo, recuerda la importancia de denunciar cualquier acto ilegal al número 110 de la PNC, en el cual se recibe información anónima que permite velar por el resguardo de la vida y bienes de la ciudadanía.
Lea también:
Ejército localiza aeronave que ingresó de forma ilegal al territorio
vh/kg/dm