Totonicapán, 19 ago (AGN).- La Clínica de Atención a la Víctima del Hospital Departamental de Totonicapán y la Dirección del área de Salud capacitan al personal que se encuentra en primera línea de asistencia a quienes han sufrido violencia sexual, incluidas las menores de 14 años embarazadas. El propósito es brindar asistencia digna e integral.
Médicos, trabajadores sociales, psicólogos y enfermeros de todo el departamento participan en las inducciones. Estas tienen como fin actualizar y reforzar los conocimientos sobre la atención a quienes buscan apoyo.
Carmen Tzul López, coordinadora y trabajadora social de la clínica, hizo ver la importancia de fortalecer las capacidades del personal de los nueve distritos de Salud en el citado tema.
Mejorar nuestra ruta de atención es de suma importancia, pues todos los casos detectados son referidos a la clínica, mencionó la profesional.
Totonicapán es uno de los departamentos en que se registran altos índices de embarazos a temprana edad; de los ocho municipios, cuatro muestran mayor prevalencia: Momostenango, con la tasa más alta; cabecera departamental, Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul.
#AccionesQueTransforman | El Área de Salud y la Clínica de Atención a la Víctima del hospital departamental de #Totonicapán, coordinan una capacitación para personal de los distritos de salud del departamento, participando médicos, psicólogas, trabajadoras sociales, personal… pic.twitter.com/HtJIJEnbL6
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 19, 2022
Trascendencia
De acuerdo con las autoridades, con estas capacitaciones se buscan evitar la revictimización, por lo cual se instruye al personal sobre las acciones claves en la atención de los pacientes que han sufrido violencia sexual.
Además, se hace hincapié en que debe brindarse asistencia oportuna y de calidad, sin importar la procedencia de quien necesita la ayuda. Sean originarias del área rural o del casco urbano, las personas deben ser remitidas a la Clínica de Atención a la Víctima.
Esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por ginecóloga, pediatra, psicóloga y trabajadora social; cada profesional tiene una función específica para el abordaje del caso, destacaron los capacitadores.
También recordaron que se trabaja en coordinación con el Ministerio Público, al que se le notifica sobre el hecho que afectó al paciente, con el objetivo de que se inicie la investigación respectiva.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir