Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).- El 21 de mayo de 2022, a eso de las 8:45 horas, tripulantes de una motocicleta fueron interceptados por tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la entrada de la colonia Magnolia, zona 6 de Coatepeque, Quetzaltenango.
Los policías, identificados como Enner Esaú Orozco Monzón, Alan Alexsander Ramos Ramos y Álvaro Tomás Velásquez Maldonado solicitaron a las personas los documentos de la motocicleta.
Durante este proceso, se estableció que el propietario del vehículo era el patrono de sus tripulantes.
Ante ello, los elementos de la PNC exigieron 500 quetzales a cambio de no implantar algún producto ilícito o detenerlos de forma ilegal.
Llamadas
Los policías continuaron llamando a la víctima, a quien obligaban a efectuar el pago. Ante ello, el afectado denunció el hecho ante la Inspectoría General de la PNC y se llevó a cabo una negociación.
Se acordó realizar un pago, por lo que se le indicó a la víctima que debía llevar el dinero a la colonia Miguel Ángel Asturias, de Coatepeque.
En el lugar se logró la captura de una persona particular, quien se conducía a bordo de la unidad QUE-093 en compañía de los agentes Byron Adolfo de la Cruz González y Cruz David Hernández Pérez.
Delitos
Emma Flores, titular de la Fiscalía de Sección contra el Delito de Extorsiones del Ministerio Público (MP), destacó hay al menos seis medios de investigación que involucran a los cinco policías.
El trabajo investigativo es el siguiente:
- declaraciones testimoniales
- extracción de información de aparatos telefónicos
- paquete de dinero embalado debidamente
- recorrido de GPS de las patrullas relacionadas al caso
- informes de investigación
- álbum fotográfico
A los cinco policías involucrados en este caso los capturaron este jueves en operativos efectuados en Coatepeque. Son señalados de los delitos de extorsión y abuso de autoridad.
El llamado también es a lo interno de la institución Policía para que no se dejen influenciar por otras personas para cometer estos delitos. pic.twitter.com/GpjX6elR1S
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 18, 2022
Denuncia
Adal Rodríguez, subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, destaca la importancia de que la población denuncie cualquier hecho criminal.
Esto permite dar seguimiento a los casos y efectuar las respectivas capturas para esclarecer los crímenes.
Lea también:
Operativos permiten la captura de ciberdelincuentes y extorsionistas
gr / dm