Ciudad de Guatemala, 3 nov (AGN).- El escritor José Luis Perdomo, ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2020, pretende impulsar un proyecto de literatura para jóvenes.
Según Perdomo, su visión consiste en replicar las acciones que implementó el ministro mexicano José Vasconcelos. Estas consistieron en “llenar un país entero de libros adecuados” que incluyan cultura general.
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) conversó con el escritor sobre el galardón que recibió y su camino hacia él, así como del proyecto que quiere ejecutar.
El Ministerio de Cultura y Deportes celebra el acto de entrega del Premio Nacional de Literatura "Miguel Ángel Asturias" 2020 al literato y periodista José Luis Perdomo Orellana, en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. #CulturaComoMotorDeDesarrollo pic.twitter.com/UC1UEsDQrq
— Ministerio de Cultura y Deportes (@McdGuate) November 3, 2020
¿Cómo comenzó su viaje y amor por la literatura?
Un día, en un almacén del pueblito de oriente donde nací, me llamaron mucho la atención aquellos remotos libros de colección Salvada. Eran de color blanquito, amarillo y verde.
Al ver mi madre, como buena madre guatemalteca, que los ojos se me estaban saliendo de las ganas de tener estos libros, se endeudó junto a mi padre obrero. El pago de la deuda duró por lo menos seis o siete meses para que yo tuviera esos libros y no solamente estuviera leyendo la Biblia.
¿Cuál es el obstáculo y la satisfacción más grande que ha vivido hasta el momento?
Los obstáculos que he enfrentado han sido los de alguien nacido en las entrañas rurales de un país tan golpeado como Guatemala, los conocemos todos. El mayor logro fue entrevistar, sin ningún apoyo, a muchísimos autores en Europa y Estados Unidos.
Otro de los mayores logros fue visitar a un pintor mexicano que fue encarcelado injustamente en Chicago, Illinois. Durante años quisieron asesinarlo con una inyección letal, pero posponían la sentencia. Así lo tuvieron durante años hasta que las plegarias de Juan Pablo II y la intervención de Rigoberta Menchú y otras personalidades permitieron su liberación.
Mientras sucedía eso lo visité y entrevisté en el pabellón de la muerte de la cárcel de Pontiac, Illinois. Ese es un gran logro: haber apoyado a un patojito de orígenes mexicanos que había sido condenado injustamente al pabellón de la muerte.
José Luis Perdomo recibe Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2020
¿Qué aspectos cree usted que son necesarios para que un libro se considere excelente?
Un libro excelente es aquel que te hace pensar lo que no se ha pensado, que ilumina, que es un viaje tanto solo de ida o de vuelta como de ida y vuelta. También que llene de luz, de paz y de ideas, que haga mejor al lector y que cuando uno se sumerja en el libro salga de él de una manera mucho más fundamental que antes.
¿Cómo puede Guatemala fortalecer el área de literatura?
México nos lleva por lo menos 150 o 200 años de adelanto porque tuvieron una vez un ministro que se llamaba José Vasconcelos, que llenó de libros todo México y estamos hablando de un territorio inmensamente más extenso que Guatemala.
Desde hace muchísimo tiempo he propuesto la vasconcelización del país, es decir, llenarlo de libros adecuados, no de cualquier libro porque también se está imprimiendo demasiada basura.
Se trata de hacer una revisión de los libros de los cuales José Vasconcelos hizo de México un México 150 o 200 años más adelantado que Guatemala, por lo menos en la cuestión de alfabetización y cultura general.
José Luis Perdomo recibe Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) November 3, 2020
También como parte del premio se publica una de sus obras, ¿ya decidió qué texto será?
Sí, quiero publicar un libro de ensayos y llevarlo a todas las escuelas de Guatemala, así tenga que ir a lomo de mula o a pie.
Quiero hacer llegar este libro de ensayos a todas las escuelas donde están en edad de leerlo. No es para primaria, pero a partir de la secundaria ya podría ser un libro que podría funcionar muy bien para que nuestras patojitas y patojitos crezcan conociendo autores que son difíciles de conocer en Guatemala.
Este libro de ensayos es de corte literario, es decir, vidas y obras de autores fundamentales, que podría incluir ese programa de vasconcelización de Guatemala.
Como parte del galardón que recibió también se incluye un aporte de 50 mil quetzales. Sin embargo, usted mencionó que ese dinero lo donará.
Si las personas a quienes voy a donarles quetzal por quetzal, desde el primero hasta el último me lo autorizan, daré sus nombres. Yo no poso con eso, no saludo con dinero ajeno y ese dinero ya no es mío, es de gente que lo necesita más que yo. Aunque uno lo necesita hay que ser donadores alegres y compartir y dar lo mejor de uno. Cuando se puede dar todo, se da todo. O hacés bien un favor o mejor no lo hagás a medias.
Lea también:
Preparan siguiente pago del Fondo para la Protección del Empleo
AGN lc/dm