Petén, 17 ago (AGN).- Petén cuenta actualmente con el mayor hato ganadero a nivel nacional, con más de 1.8 millones de cabezas de bovinos, tanto para producción de carne como de leche.
De acuerdo con las autoridades, la ganadería se desarrolla generalmente con sistemas tradicionales extensivos, en suelos poco profundos y de baja fertilidad. Sin embargo, se ha evidenciado un cambio de uso de la tierra de bosque tropical, la cual se ha dedicado a los pastizales.
Por eso, en los últimos 10 años el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha impulsado diversos proyectos en busca de que esta actividad sea más intensiva y amigable con el medio ambiente. El objetivo es lograr que estas unidades productivas desarrollen sus actividades de forma sostenible, con menos huella de carbono y emisión de gases de efecto invernadero.
Estas intervenciones se han puesto en marcha principalmente en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Maya. Para el efecto, se cuenta con el apoyo de entidades como Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), cooperación alemana y Sociedad para la Conservación de la Vida (WCS, en inglés).
El beneficio
Para Aldo Rodas, jefe de la Dirección de Recursos Naturales y Agroturismo, el equipo responsable de estas iniciativas socializa con los ganaderos tecnologías de finca que mejoran la productividad.
Hemos trabajado en la organización de productores ganaderos, para gestionar distintos apoyos tanto del Gobierno como de cooperantes, manifestó.
Por su parte del viceministro encargado de Asuntos de Petén, Elmer Oliva Pacheco, dijo que se apoya a más de 200 miembros de los comités ganaderos de El Caoba y El Naranjo, en Flores.
Asimismo, se asesora a productores individuales, con quienes se han desarrollado al menos 50 fincas donde se implementan buenas prácticas de ganadería bovina sostenible. Entre los proyectos puestos en marcha figuran:
- cercas eléctricas
- bancos de proteína
- bancos forrajeros
- sistemas de pastoreo rotacional intensivo
- cosecha de agua
- profilaxis
- trazabilidad
- mejoramiento de pasturas
Las buenas prácticas de ganadería sostenible se refieren a las acciones involucradas en la producción primaria de bovinos. Esto incluye la inocuidad de la carne y leche producidas en las fincas.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
Autoridades coordinan acciones para reforestar zonas de recarga hídrica en Huehuetenango
es/kg/ir