Ciudad de Guatemala, 16 ago (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) a través del Acuerdo Ministerial No. 377-2022 publicado en el Diario de Centro América, anunció la creación de una plataforma digital para automatizar los servicios de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
La cartera dio a conocer que esta plataforma digital se crea en apoyo a los servicios y control de expedientes de quejas que maneja la Diaco.
Esto, con el objetivo de automatizar los procesos de atención, agilizando el tiempo de respuesta para las quejas de los consumidores y usuarios que requieran del servicio.
Además, está herramienta tecnológica permite ampliar la cobertura de los servicios y trámites electrónicos de forma segura, sencilla y clara.
🔴Las instrucciones de uso y las etiquetas del producto deben ser verdaderas y estar en español.
🔴Para realizar una queja, ingresa al enlace:
👉https://t.co/2JlBEqPMEn#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/Xx1st5uG9C— DIACO (@diaco_gt) August 15, 2022
Servicios disponibles
En ese sentido, la plataforma le permitirá a la Diaco implementar los siguientes servicios:
- procedimientos ágiles y conciliatorios para la solución de conflictos
- sistemas digitales de control de expedientes
- notificaciones electrónicas
- digitalización de los archivos
Según el Acuerdo Ministerial, la aplicación de estos servicios y trámites estará a cargo de la Dirección de Tecnología de la Información del Mineco y de cualquier otra autoridad que se indique.
A la fecha, @diaco_gt ha supervisado 5️⃣6️⃣0️⃣ estaciones de combustibles⛽ a nivel nacional:
✅Se multó con 3️⃣0️⃣ salarios mínimos a 1️⃣6️⃣ gasolineras
✅Se denunció a 8️⃣ ante el @MPguatemala por posible especulación de precios
✅Se tiene 1️⃣5️⃣9️⃣ expedientes
bajo análisis jurídico pic.twitter.com/TQTCRGCh7F— Ministerio Economía (@MINECOGT) August 5, 2022
Resultados esperados
El Mineco, por medio de la implementación de esta herramienta busca ampliar el alcance de los servicios que ofrece la Diaco. Asimismo, fortalecer los esfuerzos para mejorar la atención que se brinda a los usuarios que hacen sus quejas ante la institución, sobre cualquier anomalía en los bienes o servicios que contratan.
Además, permite la agilización en los procesos de recolección y procesamiento de información de los productos que se ofrecen en el mercado.
Todo esto, con el objetivo de instar a los consumidores a que defiendan y protejan sus derechos de manera informada y segura.
Finalmente, el Mineco informó que actualmente implementa otras acciones en beneficio de la población, como la ejecución de inspecciones a nivel nacional para garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores.
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