• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Mandatario refuerza compromiso de seguir apoyando programas de desarrollo social

Mandatario refuerza compromiso de seguir apoyando programas de desarrollo social

15 de agosto de 2022
Programa Un Día con mi Comunidad de PNC llega a Sumpango

Programa Un Día con mi Comunidad de PNC llega a Sumpango

30 de abril de 2026
Durante las diligencias fueron detenidos seis presuntos implicados en actividades relacionadas con el narcomenudeo. / Foto: PNC

PNC captura a seis presuntos distribuidores de droga en allanamientos

30 de abril de 2026
Mineduc no ha encontrado fallas de ciberseguridad en sus plataformas. (Foto: archivo)

Mineduc reafirma que no han identificado fallas de ciberseguridad en sus plataformas

30 de abril de 2026
Chiquimula reitera compromiso con la seguridad y la gobernabilidad en el territorio

Chiquimula reitera compromiso con la seguridad y la gobernabilidad en el territorio

30 de abril de 2026
Taller fortalecer la práctica del deporte desde un enfoque de valores y principios en Zacapa

Taller fortalecer la práctica del deporte desde un enfoque de valores y principios en Zacapa

30 de abril de 2026
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskis, pedirá a la Casa Blanca información sobre alto el fuego acordado con el gobernante ruso.

Zelenski pide detalles a EE. UU. sobre tregua rusa el 9 de mayo que abordaron Putin y Trump

30 de abril de 2026
Alerta Diaco Combustibles ha recibido 84 denuncias por especulación de precios. / Foto: Analí Camey.

Alerta Diaco Combustibles ha recibido 84 denuncias por especulación de precios

30 de abril de 2026
La iniciativa se desarrolla en el marco de la primera ExpoCAP Por una migración ordenada, segura y regular. / Foto: MAGA

MAGA impulsa huertos familiares para fortalecer seguridad alimentaria de migrantes retornados en Huehuetenango

30 de abril de 2026
Petén desarrolla taller Territorios con Integridad para fortalecer transparencia y ética pública

Petén desarrolla taller Territorios con Integridad para fortalecer transparencia y ética pública

30 de abril de 2026
La Antártida enfrenta la amenaza de que las aguas cálidas se acerquen tanto que derrita las capas de hielo que contiene.

Las aguas cálidas se acercan a la Antártida y amenazan con derretir el hielo desde abajo

30 de abril de 2026
Insivumeh incorpora lengua de señas en cápsulas del estado del tiempo./Foto: Insivumeh.

Insivumeh incorpora interpretación de lengua de señas en cápsulas de condiciones del clima

30 de abril de 2026
Antigua deja con vida a Comunicaciones en los cuartos de final del Clausura 2026

Antigua deja con vida a Comunicaciones en los cuartos de final del Clausura 2026

29 de abril de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, abril 30, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mandatario refuerza compromiso de seguir apoyando programas de desarrollo social

El presidente Alejandro Giammattei brindó detalles del programa de becas, que coordina el Mides.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
15 de agosto de 2022
en Desarrollo Social, GOBIERNO, PORTADA, Presidencia
Mandatario refuerza compromiso de seguir apoyando programas de desarrollo social

Segmento "En consulta con el doctor Giammattei". / Foto: Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- En el segmento En consulta con el doctor Giammattei, este domingo el Presidente reiteró su compromiso de continuar ejecutando programas de desarrollo social en beneficio de la población.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es el ente rector de las políticas públicas para mejorar el nivel de bienestar de los más vulnerables. Es decir, de quienes sufren algún tipo de exclusión y viven en pobreza y pobreza extrema, refirió el mandatario. 

En ese sentido, el gobernante manifestó que la presente administración impulsa seis programas sociales: Bono Social, Bolsa Social, comedores sociales, becas, Jóvenes Protagonistas y Vida.

#EnConsulta | El @DrGiammattei habla sobre #BecasSociales, impulsadas por el @midesgt, que asigna becas de estudio y transferencias condicionadas a guatemaltecos en vulnerabilidad para que fortalezcan sus capacidades y se integren al mercado laboral. https://t.co/XbnKRZeF2w

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 15, 2022

Los beneficios

Durante el segmento, el presidente Alejandro Giammattei estuvo  acompañado de Nancy Rosmery Catalán Aguilar, beneficiaria del programa Beca Social.

Gracias a una beca social de educación superior que obtuve, cursé la carrera de Contaduría Pública y Auditoría en el centro universitario de Occidente de la Usac (Universidad de San Carlos de Guatemala), explicó Aguilar.

La beneficiaria tiene 25 años y actualmente se encuentra cerrando el pénsum de estudios, pendiente de su examen privado y tesis.

Detalles del programa

El programa del cual forma parte Catalán asigna becas y hace transferencias monetarias condicionadas a guatemaltecos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Uno de los los objetivos es lograr que los beneficiarios mantengan estudios formales y fortalezcan sus habilidades. También, que se integren al mercado laboral formal, mediante educación media y superior, capacitación productiva y empleabilidad.

Dicho programa tiene cuatro modalidades. Las primera dos son para estudiantes de educación media y educación superior y están dirigidas a jóvenes de 11 a 28 años, con limitaciones económicas y en situación de pobreza o pobreza extrema, para continuar sus estudios en educación media o universitaria.

Las otras modalidades son las becas Mi Primer Empleo y Artesano. Además, la primera facilita la integración al mercado laboral formal de adolescentes y jóvenes a través de la contratación temporal en una empresa en calidad de aprendices. La otra está dirigida a mayores de edad, de preferencia mujeres, con interés en participar en procesos de capacitación que les permitan mejorar sus habilidades y técnicas productivas.

Las autoridades señalan que el programa Beca Social les otorga transferencias monetarias condicionadas, con el fin de apoyar los procesos de estudio, trabajo o capacitación.

Según las estadísticas, la beca de educación media ha alcanzado a 5 mil 380 beneficiarios, mientras que la de educación superior a mil 256 estudiantes universitarios.

Los interesados pueden buscar más información en la plataforma del Ministerio de Desarrollo Social.

Agradecimiento

Señor presidente, es importante que la población conozca estas becas. En mi caso, el coordinador de la carrera nos informó sobre ellas, yo apliqué y gracias a esto pude postularme para la beca que tengo, agregó Aguilar. 

Durante la entrevista, el presidente Giammattei enfatizó que este programa llega a todo el país, en las áreas rural y urbana. Según el jefe del Ejecutivo, en 2020 se apoyó a mil 487 estudiantes y en 2021 a mil 202.

El Mides tiene un formulario en su página web que los interesados pueden llenar si quieren postularse al programa, afirmó.

Aparte, el gobernante agradeció la participación de Nancy Catalán, y por compartir su experiencia con la población.

Usted es ejemplo e inspiración para que otros jóvenes decidan continuar con sus estudios con becas que les permiten superar las limitaciones económicas, manifestó.

Además, se recordó que para acceder a una beca de educación superior los interesados deben ser guatemaltecos, estudiar en la universidad y tener entre 16 y 28 años.

En tanto, para la beca de educación media se debe ser guatemalteco y estudiante de educación media. También estar entre los 11 y 24 años y no gozar de otro beneficio parecido otorgado por el Estado.

Desarrollo social

Bajo el pilar de Desarrollo Social de la Política General de Gobierno 2020-2024, se cumple el compromiso de atender de manera directa y efectiva a los más pobres y necesitados.

Las becas sociales son un claro ejemplo para combatir la pobreza, así como fortalecer la protección social de los más vulnerables y brindar acceso a educación, salud y vivienda digna, puntualizó el gobernante.

Lea también:

Incluyen a personas con discapacidad en planes de gestión de riesgo

Etiquetas: En consulta con el doctor Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021