• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Mandatario refuerza compromiso de seguir apoyando programas de desarrollo social

Mandatario refuerza compromiso de seguir apoyando programas de desarrollo social

15 de agosto de 2022
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – sábado 14 de marzo de 2026

14 de marzo de 2026
Sinaprese 2025

Sinaprese 2026: Conred habilitará 136 puestos de prevención durante la Semana Santa

14 de marzo de 2026
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante una de las sesiones públicas que se efectuaron esta semana en la Ciiudad de Guatemala.

La CIDH denuncia “prácticas viciadas” en la elección de cortes en Guatemala

14 de marzo de 2026
El IGM recuerda a los requisitos necesarios para viajar con menores de edad.

El IGM recuerda requisitos para salir del país con menores de edad durante la Semana Santa

14 de marzo de 2026
Capturan a narcomenudistas e incautan más de 60 mil quetzales en allanamientos de la PNC.

Capturan a dos por narcomenudeo y decomisan más de 60 mil quetzales

14 de marzo de 2026
El presidente de EE. UU., Donald Trump, asegura haber derrotado a Irán.

Trump afirma que Irán está “totalmente derrotado” y que “quiere un acuerdo”

14 de marzo de 2026
Cómo comprar entradas para la pelea de Lester Martínez

Cómo comprar entradas para la pelea de Lester Martínez

14 de marzo de 2026
Jefe de Misión de OIM Guatemala se reunió con autoridades de Gobierno

Jefe de Misión de OIM Guatemala se reúne con autoridades de gobierno

14 de marzo de 2026
“Guatemala tendrá un campeón mundial”: la promesa de Lester Martínez antes de la pelea más importante de su carrera

“Guatemala tendrá un campeón mundial”: la promesa de Lester Martínez antes de la pelea más importante de su carrera

14 de marzo de 2026
Incautan mercadería irregular en puesto de control de Escuintla

Incautan mercadería irregular en puesto de control de Escuintla

14 de marzo de 2026
La CIDH se pronunció sobre posibles anomalías en el desarrollo de las elecciones de segundo grado en Guatemala.

La CIDH insta a observar estándares en elecciones de segundo grado

14 de marzo de 2026
Diaco presentó 42 denuncias penales ante el MP por posibles casos de especulación en precios de combustible

Diaco presenta 42 denuncias penales ante el MP por posible especulación en precios de combustibles

14 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, marzo 14, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Mandatario refuerza compromiso de seguir apoyando programas de desarrollo social

El presidente Alejandro Giammattei brindó detalles del programa de becas, que coordina el Mides.

AGN - Julio Morales por AGN - Julio Morales
15 de agosto de 2022
en Desarrollo Social, GOBIERNO, PORTADA, Presidencia
Mandatario refuerza compromiso de seguir apoyando programas de desarrollo social

Segmento "En consulta con el doctor Giammattei". / Foto: Gobierno de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 ago (AGN).- En el segmento En consulta con el doctor Giammattei, este domingo el Presidente reiteró su compromiso de continuar ejecutando programas de desarrollo social en beneficio de la población.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es el ente rector de las políticas públicas para mejorar el nivel de bienestar de los más vulnerables. Es decir, de quienes sufren algún tipo de exclusión y viven en pobreza y pobreza extrema, refirió el mandatario. 

En ese sentido, el gobernante manifestó que la presente administración impulsa seis programas sociales: Bono Social, Bolsa Social, comedores sociales, becas, Jóvenes Protagonistas y Vida.

#EnConsulta | El @DrGiammattei habla sobre #BecasSociales, impulsadas por el @midesgt, que asigna becas de estudio y transferencias condicionadas a guatemaltecos en vulnerabilidad para que fortalezcan sus capacidades y se integren al mercado laboral. https://t.co/XbnKRZeF2w

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 15, 2022

Los beneficios

Durante el segmento, el presidente Alejandro Giammattei estuvo  acompañado de Nancy Rosmery Catalán Aguilar, beneficiaria del programa Beca Social.

Gracias a una beca social de educación superior que obtuve, cursé la carrera de Contaduría Pública y Auditoría en el centro universitario de Occidente de la Usac (Universidad de San Carlos de Guatemala), explicó Aguilar.

La beneficiaria tiene 25 años y actualmente se encuentra cerrando el pénsum de estudios, pendiente de su examen privado y tesis.

Detalles del programa

El programa del cual forma parte Catalán asigna becas y hace transferencias monetarias condicionadas a guatemaltecos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Uno de los los objetivos es lograr que los beneficiarios mantengan estudios formales y fortalezcan sus habilidades. También, que se integren al mercado laboral formal, mediante educación media y superior, capacitación productiva y empleabilidad.

Dicho programa tiene cuatro modalidades. Las primera dos son para estudiantes de educación media y educación superior y están dirigidas a jóvenes de 11 a 28 años, con limitaciones económicas y en situación de pobreza o pobreza extrema, para continuar sus estudios en educación media o universitaria.

Las otras modalidades son las becas Mi Primer Empleo y Artesano. Además, la primera facilita la integración al mercado laboral formal de adolescentes y jóvenes a través de la contratación temporal en una empresa en calidad de aprendices. La otra está dirigida a mayores de edad, de preferencia mujeres, con interés en participar en procesos de capacitación que les permitan mejorar sus habilidades y técnicas productivas.

Las autoridades señalan que el programa Beca Social les otorga transferencias monetarias condicionadas, con el fin de apoyar los procesos de estudio, trabajo o capacitación.

Según las estadísticas, la beca de educación media ha alcanzado a 5 mil 380 beneficiarios, mientras que la de educación superior a mil 256 estudiantes universitarios.

Los interesados pueden buscar más información en la plataforma del Ministerio de Desarrollo Social.

Agradecimiento

Señor presidente, es importante que la población conozca estas becas. En mi caso, el coordinador de la carrera nos informó sobre ellas, yo apliqué y gracias a esto pude postularme para la beca que tengo, agregó Aguilar. 

Durante la entrevista, el presidente Giammattei enfatizó que este programa llega a todo el país, en las áreas rural y urbana. Según el jefe del Ejecutivo, en 2020 se apoyó a mil 487 estudiantes y en 2021 a mil 202.

El Mides tiene un formulario en su página web que los interesados pueden llenar si quieren postularse al programa, afirmó.

Aparte, el gobernante agradeció la participación de Nancy Catalán, y por compartir su experiencia con la población.

Usted es ejemplo e inspiración para que otros jóvenes decidan continuar con sus estudios con becas que les permiten superar las limitaciones económicas, manifestó.

Además, se recordó que para acceder a una beca de educación superior los interesados deben ser guatemaltecos, estudiar en la universidad y tener entre 16 y 28 años.

En tanto, para la beca de educación media se debe ser guatemalteco y estudiante de educación media. También estar entre los 11 y 24 años y no gozar de otro beneficio parecido otorgado por el Estado.

Desarrollo social

Bajo el pilar de Desarrollo Social de la Política General de Gobierno 2020-2024, se cumple el compromiso de atender de manera directa y efectiva a los más pobres y necesitados.

Las becas sociales son un claro ejemplo para combatir la pobreza, así como fortalecer la protección social de los más vulnerables y brindar acceso a educación, salud y vivienda digna, puntualizó el gobernante.

Lea también:

Incluyen a personas con discapacidad en planes de gestión de riesgo

Etiquetas: En consulta con el doctor Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021