Chimaltenango, 12 ago (AGN).- En Chimaltenango está por culminar la firma de convenios para la ejecución de proyectos de desarrollo programados para este año. Ya se suscribieron 149 documentos y solo están pendientes 2, que corresponden a Tecpán y Patzicía.
Durante la octava reunión ordinaria del consejo departamental de desarrollo (Codede) se informó al respecto, después de viabilizar tres obras a favor de la población de Parramos. Mejoramiento de caminos, escuelas, servicios de Salud y mecanismo de agua y saneamiento son parte de los trabajos que están en marcha en todo el departamento, pero con énfasis en el área rural.
Para este año se destinaron cerca de 125 millones de quetzales al financiamiento de tales obras. No solo se proyectaron remozamientos, sino la construcción de edificios para atender la demanda y necesidades de los vecinos.
Los integrantes de la asamblea, presidida por el gobernador Juan Carlos Ruwet, conocieron los avances físicos y financieros tanto de los proyectos a los que se les asignaron fondos ordinarios como a los extraordinarios.
#Chimaltenango | Proyectos de agua, saneamiento y conectividad vial se ejecutarán en el municipio chimalteco.#DepartamentalesAGN https://t.co/QbXSSxNAyY
— AGN (@AGN_noticias) August 12, 2022
Salud y educación
Como parte de la agenda, también se presentó el desarrollo de los programas de apoyo que ofrece el Ministerio de Educación a estudiantes y docentes. En ese marco, se informó sobre el inicio de la quinta entrega del Programa de Alimentación Escolar y la segunda distribución de valija didáctica para los maestros.
Autoridades de la dirección departamental de Educación hablaron, además, sobre la cobertura del Seguro Médico Escolar y acreditación de recursos para el programa de gratuidad. Henry Ruíz, titular de esa dependencia estuvo a cargo del tema.
Aparte, el director del área de Salud, Carlos Manuel Paz, brindó detalles sobre el avance de la vacunación contra el COVID-19 a niños de entre 6 y 11 años. En su intervención, instó a los alcaldes a continuar con la promoción de esta medida para proteger a los más pequeños contra la enfermedad.
En la evaluación de los proyectos y programas participaron los 16 jefes ediles, representantes de entidades de Gobierno, diputados y sociedad civil de Chimaltenango. La junta se efectuó en Tecpán.
Con información de Selvin Paiz
Lea también:
Cooperación coadyuvará a resiliencia de productores de maíz en Baja Verapaz
kg/dm