San Marcos, 11 ago (AGN).- Personal de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) se reunió con representantes del Organismo Judicial para buscar mecanismos que permitan reforzar la atención de los casos que denuncia este sector de la sociedad.
A decir de Mónica García, delegada regional de la Demi, se busca agilizar los procedimientos jurídicos para que las mujeres tengan pronta respuesta de los casos que plantean, que en su mayoría se trata de violencia y negación económica.
El objetivo de este acercamiento con los representantes del Organismo Judicial es agilizar algunos casos jurídicos que denuncian las mujeres de varios municipios de San Marcos. Es fundamental que se les brinde la atención correspondiente en materia de justicia. Por ello agradecemos el apoyo que nos han manifestado para beneficiar a este sector, expresó García.
Además, se abordó la importancia de propiciar acciones que contribuyan a que la mujer que está siendo vulnerada en sus derechos cuente con el mecanismo accesible a justicia. Por ello, se recordó que se tiene a disposición la línea de emergencia 1529.
Es sumamente importante que las mujeres víctimas de cualquier clase de delito denuncien. Estamos comprometidos en atenderlas con pertinencia cultural y para ello estamos también promocionando la línea de emergencia y así lograr la cultura de denuncia, expresó la delegada de Demi.
Personal de @DefensoriaDemi con sede en el departamento de San Marcos, se reunieron con representantes del @OJGuatemala para buscar mecanismos que permitan el fortalecimiento en la atención de los casos que denuncia este sector importante de la sociedad. pic.twitter.com/thaLjL8R0c
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) August 11, 2022
Iniciativa de ley
En la reunión, se resaltó la importancia de presentar una iniciativa de ley en materia de derechos humanos de las mujeres indígenas.
Se recordó que actualmente este sector se enfrenta a diferentes vulnerabilidades, entre ellas la violencia física, económica y discriminación.
También se señaló que en el área de cobertura de la Demi, se continuará promoviendo acercamientos con diferentes sectores estatales, con el propósito de propiciar condiciones dignas para las mujeres.
Asimismo, se instó a la población a contribuir al respeto de los derechos que cada persona tiene.
Finalmente, se recordó que en las oficinas de la Demi pueden presentarse casos sobre vulneración de derechos para darles el seguimiento correspondiente.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Buscan fortalecer atención para mujeres víctimas de violencia sexual
lc