Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- En Dolores, Petén, elementos del Ejército de Guatemala localizaron dos camiones que transportaban cigarrillos de contrabando.
La localización de los vehículos se efectuó luego de haberse instalado un puesto de control vehicular en la carretera que une las aldeas Calzada Mopán y Sabaneta.
Como parte de las acciones que se efectuaban en el puesto de control, se detuvo a los dos camiones. Al inspeccionarlos, se constató que ambos tenían carga, pero no presentaron ningún documento correspondiente a la importación de mercadería.
Primera Brigada de Infantería del #EjércitoGT interceptó dos camiones tipo furgón, en aldea Calzada Mopán, Dolores, #Petén, con cigarrillos posiblemente de contrabando. Unidades militares se encuentran a la espera de las autoridades correspondientes.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/1F1UDn25f0
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) August 11, 2022
Inspección
En el lugar de la localización se presentaron representantes de la Policía Nacional Civil (PNC); la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP).
Posteriormente, se procedió a inspeccionar visualmente los camiones, se incautó evidencia y se detuvo a ambos conductores.
Asimismo, los dos vehículos se trasladaron a las bodegas de la SAT que se ubican en Santo Tomás de Castilla, Izabal. En dicho lugar se llevarán a cabo pruebas de rigor y se contabilizará el producto incautado.
Por último, el Ejército de Guatemala recalcó que continuará con operativos en el territorio nacional para evitar el contrabando y la defraudación aduanera.
Este tipo de acciones no solo evade el pago de impuestos, sino que algunos productos ponen en peligro la salud de los guatemaltecos y consumidores al incumplir los requerimientos sanitarios de ingreso al país, recalcó la institución castrense.
Según datos de la SAT, en el primer cuatrimestre del año se incautó mercadería de contrabando valorada en 7 millones 185 mil 518.09 quetzales.
Lea también:
lc/ir