Totonicapán, 9 ago (AGN).- Reservistas militares de Totonicapán, en reconocimiento a la importancia de cuidar el medio ambiente, llevaron a cabo una jornada de reforestación. Según indicaron, con estas acciones se conserva el agua y la estabilidad del suelo, lo cual aporta a la prevención de desastres naturales.
Los jóvenes manifestaron que también impulsan el uso responsable de la flora local y destacaron la trascendencia de esa medida para evitar que se pierdan paisajes emblemáticos. La especialista de reservas militares Teresa Vásquez se refirió, además, a la importancia de proteger los bosques y sus ecosistemas.
En ese sentido, indicó que se tienen previstas varias jornadas de reforestación en puntos estratégicos. Este tipo de actividades se desarrollan todos los años, como parte de la formación de los participantes.
#AccionesQueTransforman | Personal de @ReservasMilita4 realizan jornadas de reforestación en #Totonicapán, estas acciones tiene como finalidad contribuir con el cuidado de los bosques y sus distintas especies.
En esta jornada participan 67 reservistas que están en entrenamiento pic.twitter.com/yrjjyYoWOq
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) August 9, 2022
La iniciativa
En la actividad participaron 67 jóvenes que están entrenamiento y las especies que plantaron incluyen pino colorado y blancos, ciprés y alisos. Los arbolitos provienen del vivero de las Reservas Militares de Totonicapán.
Vásquez manifestó que con esta jornada se culmina el curso de educación ambiental que se imparte de los voluntarios. Asimismo, agradeció a las instituciones que contribuyeron con el tema, tanto con capacitaciones como con acompañamiento técnico. Se trata de las siguientes:
- Oficina Municipal Forestal de Totonicapán
- Instituto Nacional de Bosques
- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
- Centro Universitario de Totonicapán
Los lugares en los cuales se ha desarrollado hasta ahora la siembra de árboles son la montaña comunal del municipio y la del cantón Chiyax. También se proyectan intervenciones en áreas elevadas del paraje Tres Coronas y Nimapá.
Base legal
La Ley Forestal, contenida en el Decreto 101-96, declara de urgencia nacional la reforestación y conservación de los bosques. En cumplimiento a esta norma, este año se ejecutan diversas estrategias para repoblar zonas depredadas.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Autoridades coordinan acciones para el desarrollo rural de Patulul
ac/kg/ir