Ciudad de Guatemala, 9 ago. (AGN).- El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, dio a conocer la implementación de la nueva franquicia electrónica. Esto, para agilizar las solicitudes de mercancías que por mandato legal están exentas del pago de impuestos de importación.
En conferencia de prensa, explicó que el trámite se realiza 100 % en línea a través de la agencia virtual de la SAT.
Entre sus beneficios mencionó que es un sistema amigable que permite a los usuarios de franquicias el seguimiento en tiempo real del proceso y la disminución en los tiempos de respuesta. Asimismo, que el tiempo de atención se reduce de 10 a 2.5 días, así como los costos logísticos.
Proceso virtual
Explicó que a través de la agencia virtual de SAT el contribuyente podrá encontrar la solicitud para hacer uso de la franquicia y en menos de 72 horas podrá realizar su trámite.
Esto va a facilitar el comercio y contribuirá a bajar los costos de importación de las mercancías, refirió el superintendente.
Indicó que la medida también tiene como objetivo automatizar el proceso de solicitudes de todas aquellas mercancías que por mandato de ley se encuentran exentas del pago de impuestos a la importación (DAI e IVA).
Esta acción forma parte del cumplimiento de los objetivos estratégicos del PEI 2021-2025 de la SAT para modernizar de manera integral el servicio aduanero y facilitar el comercio exterior, agregó.
La “Franquicia Electrónica” tiene como objetivo automatizar el proceso de las solicitudes de todas aquellas mercancías que por mandato de ley se encuentran exentas del pago de impuestos a la importación (DAI e IVA) pic.twitter.com/4iozy5opSB
— SAT Guatemala (@SATGT) August 9, 2022
Beneficios para el consumidor
En cuanto a los beneficios para el consumidor, el superintendente informó que la franquicia electrónica incidirá en la reducción de precios y en que las mercancías podrán ingresar de manera más rápida.
Reiteró que la gestión es totalmente electrónica y es un trámite que se podrá efectuar los 365 días del año, las 24 horas del día, mientras que de manera presencial dependía de los horarios de atención de la ventanilla. Además, remarcó que el proceso permite resguardar los documentos de manera digital.
Menos tiempo
Agregó que en 2022 se tramitaron 2,016 solicitudes por un valor de más de 468 millones de dólares. Los procesos fueron atendidos en la ventanilla Saqb’e. En promedio, fueron resueltos en 10 días.
Asimismo, en 2022 la entidad espera 1,185 solicitudes por un valor de más de 538 millones de dólares. Dichos procesos se espera sean resueltos, en promedio, en 2.5 días con este nuevo sistema.
Finalmente, exhortó a todas las compañías que usan las franquicias a que hagan su solicitud a través del medio virtual y así obtengan su mercancía desde los diferentes puertos del país.
Agregó que el sistema de franquicias se utiliza también para todos aquellos productos médicos, alimentos y otros que se necesitan en tiempos de emergencia o crisis humanitaria.
Lea también:
SAT efectuó 21 mil 36 fiscalizaciones por el Día del Padre y bono 14
cv/ir