Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó que este viernes se remitió al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a un grupo de 20 extranjeros que ingresó de manera irregular al país.
Los migrantes estaban en el kilómetro 228 de la ruta a la frontera de Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula.
Elementos de la PNC que patrullaban el sector los localizaron e hicieron los procesos de identificación.
Asistencia
Las fuerzas de seguridad activaron los protocolos de asistencia humanitaria, como parte de los procesos enmarcados en este plan de seguridad fronteriza.
Se localizó a 12 venezolanos, 7 cubanos y una peruana, quienes ingresaron al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios, indica la PNC en su informe.
Tras concluir con este proceso se trasladaron al Instituto Guatemalteco de Migración, para los trámites correspondientes, destaca la PNC.
En la ruta hacía la frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, fueron localizados 12 venezolanos, siete cubanos y una peruana, por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios fueron trasladadas al IGM para los trámites correspondientes. pic.twitter.com/7ESSkiKoHg
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) August 5, 2022
Migración regular
En cumplimiento a las órdenes giradas por el Gobierno de Guatemala, el Ministerio de Gobernación (Mingob) ejecuta el Plan Operativo Táctico Integral, lo que permite vigilar las zonas fronterizas, puntos ciegos y carreteras del país.
La vigilancia permanente tiene como fin contrarrestar la migración irregular, el ingreso de traficantes de personas y de pandilleros procedentes de El Salvador.
Las autoridades reiteran el llamado a la población a denunciar cualquier hecho criminal, ya que permite fortalecer investigaciones. Se pone a disposición el número telefónico 110 de la PNC.
Además, las alertas anónimas se pueden hacer al número telefónico 1561.
Lea también:
Fiestas agostinas: Turistas valoran acciones de seguridad implementadas
gr / dm