Chiquimula, 4 ago (AGN).- En Chiquimula se han establecido 329 centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader), en los cuales se brinda asesoría técnica, herramientas e insumos a 10 mil 994 productores de infra y subsistencia, de los cuales 6 mil 745 son mujeres.
El funcionamiento de esos entes forma parte de las acciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional. El delegado departamental de la cartera, Guillermo Medina, informó que entre los beneficiarios de este proyecto también hay 287 jóvenes.
Entre las actividades que se implementan gracias a la asesoría que se otorga en los Cader destaca la creación de huertos comunitarios y familiares, así como el establecimiento de macrotúneles y distribución de granos básicos. Solo con este último programa se beneficia a 2 mil 262 familias.
De acuerdo con un informe presentado a la comisión departamental de seguridad alimentaria y nutricional (Codesan), esta es la cantidad de centros de aprendizaje que funcionan en cada municipio:
Desarrollo agropecuario
El delegado indicó que las intervenciones efectuadas mediante los Cader han permitido establecer 62 huertos comunitarios y 2 mil 633 familiares, así como 95 macrotúneles. Todas estas estrategias propician la accesibilidad de alimentos y fortalecen la lucha contra la desnutrición, lo cual se complementa con capacitaciones para elaborar abonos orgánicos y crear cultivos en parcelas y de forma permanente.
Asimismo, se apoya al desarrollo pecuario, con medidas que hasta ahora alcanzan 10 módulos para la crianza de conejos y 95 estanques para el cultivo de tilapia. Entre otros logros destacan:
- 15 mil 405 jornadas de vacunación de aves
- 2 granjas de cerdos
- 4 granjas de aves
Aparte, el MAGA efectúa acciones relacionadas con el cuidado de los recursos naturales. El informe indica que en ese ámbito se ha instruido a 5 mil 193 personas en la conservación del suelo y a 145 acerca del cuidado del medio ambiente.
Hogar Rural y agricultura familiar
Por medio de los extensionistas también se ejecuta el componente Hogar Rural, dirigido a madres de familia. A ellas se les enseña a preparar recetas a base de productos nativos que contribuyen a la alimentación saludable.
Un total de 3 mil 61 mujeres, originarias de 110 comunidades, se han capacitado hasta la fecha. Además, se han mejorado 269 viviendas y se ha apoyado a la implementación de 28 emprendimientos.
En cuanto a la vinculación con el Programa de Alimentación Escolar, se reportan 7 millones 142 mil 244.36 quetzales como resultado de la comercialización de productos procedes de la agricultura familiar. También se han otorgado 118 kits de herramientas y se han creado 106 huertos escolares.
En Ipala, Chiquimula, personal del #MAGA supervisó la cuarta entrega de alimentos del Programa de Alimentación Escolar, para estudiantes de los niveles de pre primaria y primaria de la Escuela Oficial de Párvulos Ismael Cerna, las EORM Aldea Cofradías y EORM Aldea El Sauce. pic.twitter.com/26tpePM5IG
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 7, 2022
Otro de los programas al cual se refirió el delegado del MAGA es al de Alimentos por Acciones, en el cual se ha atendido a 6 mil 738 familias de 72 comunidades. Cada una ha recibido raciones de víveres a cambio de proyectos que ejecutan para fortalecer la producción de alimentos. Cada dotación está compuesta por los siguientes artículos:
- 20 libras de arroz
- 25 libras de harina de maíz nixtamalizado
- mil 600 mililitros de aceite
- 30 libras de frijol
- 3 kilogramos de hojuelas de avena
- 3 kilogramos de mezcla de harina de maíz y soya fortificada
Por Karla Peralta
Lea también:
Hospital de Totonicapán celebra Semana Mundial de la Lactancia Materna
kp/kg/dm