Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- El Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos destacó este jueves por medio de un comunicado emitido en Washington, la captura de cuatro extraditables por coyotaje el pasado 2 de agosto. Asimismo resaltó el trabajo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA).
Esto, remarcó, en coordinación y cooperación con autoridades policiales de Guatemala y Estados Unidos.
El documento resalta los amplios esfuerzos de coordinación y cooperación entre las autoridades policiales de Estados Unidos y Guatemala.
La labor conjunta permitió desarrollar una importante operación entre policías, fiscales y personal de la JTFA.
De esa cuenta, destacó cómo dichos operativos permitieron interrumpir y desmantelar una organización transnacional de tráfico de personas.
Lo anterior permitió el arresto, con fines de extradición, de cuatro presuntos traficantes de personas.
Resume las acciones
El Departamento de Justicia hizo énfasis en que las fuerzas de seguridad guatemaltecas ejecutaron 26 órdenes de allanamiento.
El comunicado también resume las acciones efectuadas en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Asimismo, que durante estos fueron arrestadas 19 personas.
De esa cuenta, agrega que, como resultado de las órdenes de allanamiento, la policía también recuperó 10 vehículos motorizados de alto valor, armas de fuego y dinero.
Los recientes arrestos son la culminación de más de un año de esfuerzos de coordinación internacional e investigación de esta extensa operación de contrabando de personas, dijo la fiscal federal Ashley C. Hoff.
Esta organización criminal específica ha pasado de contrabando a una gran cantidad de migrantes de Guatemala, que incluía a una mujer joven que murió mientras era contrabandeada, y cuyo cuerpo luego fue arrojado cruelmente por los contrabandistas en el condado de Crane, Texas, agregó la funcionaria estadounidense en el comunicado.
Esta tarde se logró el traslado aéreo de los presuntos integrantes de la estructura criminal Alfa Siete, quienes se dedicaban al tráfico de personas. pic.twitter.com/ovOGuJZn0M
— David Napoleón Barrientos (@NapoleonBG_) August 2, 2022
Trabajo conjunto
Por medio del comunicado, resaltó también su compromiso conjunto para trabajar de la mano con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas.
Asimismo, para brindarles justicia y a responsabilizar a todos los delincuentes por sus delitos, incluidos los miembros de la organización criminal que permanecen en Guatemala.
En el documento, Troy Miller, comisionado adjunto del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (por sus siglas en inglés, CBP), cita que las organizaciones criminales transnacionales continúan poniendo en peligro de manera imprudente las vidas de las personas que trafican para su propio beneficio financiero, sin tener en cuenta la vida humana.
[#Video] 📹 Trabajo interinstitucional permite captura de estructura criminal ''Alfa Siete'' pic.twitter.com/sL7zRgcNpR
— MinGob (@mingobguate) August 3, 2022
Información y análisis
La CBP apoya a la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa, a través del intercambio de información y el análisis de su personal de primera línea y el Centro Nacional de Objetivos.
Asimismo, señala las acusaciones contra Diego Alonzo, Martínez Gómez, Mateo Mateo y Gutiérrez Castro.
Refiere también la asistencia brindada por las autoridades estadounidenses a Guatemala coordinadas por la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa.
El objetivo de JTFA es interrumpir y desmantelar las redes de trata y tráfico de personas que operan en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con un enfoque en las redes que ponen en peligro, abusan o explotan a los migrantes, y que presentan riesgos para la seguridad nacional o participan en otros tipos de bandas transnacionales del crimen organizado, se agrega en el enunciado.
Lea también:
Los casos que involucran a cuatro extraditables capturados por coyotaje
cv/dm