Zacapa, 3 ago (AGN).- La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) impulsa acciones interinstitucionales para hacer llegar información a los vecinos de Zacapa sobre los cuidados que deben tener al usar las redes sociales y el ciberespacio.
Las acciones en el territorio se han centrado en concientizar e informar sobre el sexting y el grooming; asimismo, se ha hecho ver la trascendencia de prevenir delitos sexuales y privilegiar la denuncia para apoyar en la persecución de los criminales.
Con el abordaje de estos temas se busca empoderar a la niñez y adolescencia, por ser los sectores más vulnerables al acoso y otros actos delictivos desde el Internet, debido a su constante uso. Además, se trabaja para concientizar a los padres de familia sobre la trascendencia de vigilar el contenido al cual se exponen los menores.
En esta tarea, la UPCV cuenta con el apoyo de la delegación departamental de la Secretaría contra la Violencia Sexual Explotación y Trata (SVET), Visión Mundial y gobiernos locales.
La @UPCV_gt en Zacapa, en el marco de sus funciones realizó una reunión ordinaria en el municipio de Teculután, donde se socializo los avances que han tenido como Comisión Municipal de Prevención de la Violencia COMUPRE. pic.twitter.com/MnioHpNcn6
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) July 11, 2022
Ciberseguridad
Actividades de este tipo de desarrollaron en la Unión, Gualán y la cabecera departamental, donde se impartieron talleres de sensibilización a alumnos de nivel medio.
El personal aclaró las dudas planteadas por los estudiantes y explicó que se conoce como grooming a las prácticas de adultos para obtener la confianza de los menores, normalmente con fines sexuales.
En cuanto al sexting, se indicó que consiste en el envío de imágenes o videos de contenido sexual mediante teléfonos móviles. Uno de los aspectos en los cuales se hizo hincapié fue en que quienes acceden a compartir este material pueden ser víctimas de extorsión.
Se les brindó información sobre el uso adecuado de las redes sociales y los peligros a los cuales se exponen cuando comparten datos personales, dijeron los delegados.
A los adolescentes también se les entregó material gráfico sobre los temas expuestos, ruta de denuncia y números telefónicos disponibles para su atención.
Por Brenda Ramírez
Lea también:
br/kg/ir