Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).- Seguridad alimentaria y nutricional fue el tema principal del primer taller que realizó el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) como parte de la iniciativa Presupuesto Abierto 2023.
Este primer taller reunió a representantes de entidades gubernamentales vinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional. En la actividad participaron:
- Violeta Luna, directora de Transparencia Fiscal del Minfin
- Claudia Ruíz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc)
- Julio Paredes, viceministro administrativo financiero del Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
- Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
- César Arreaga, viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- Pablo Toledo, director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
Durante el primer taller, los participantes dieron a conocer las distintas estrategias y proyectos que se ejecutan para promocionar la seguridad alimentaria y nutricional.
Asimismo, se recordó que el objetivo del ejercicio es ser un espacio de participación abierta entre el Gobierno, la ciudadanía, academia y medios de comunicación.
Alimentación escolar
La ministra Ruíz dio a conocer que para 2023 su cartera necesita 3 mil 172 millones de quetzales para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar.
Ante esto, recordó que para el siguiente año se tiene programado incluir a estudiantes del nivel inicial y nivel medio, es decir, básico y diversificado. Con esto, se prevé tener 3 millones 93 mil 498 estudiantes beneficiarios.
De esta cantidad, 21 mil corresponden a alumnos del nivel inicial, 588 mil 508 de preprimaria, 2 millones 134 mil 719 de primaria y 349 mil 271 de nivel medio.
Para nosotros, el Programa de Alimentación Escolar significa una oportunidad de poder atender con seguridad alimentaria a los estudiantes, afirmó Ruíz.
Programas sociales
El viceministro Paredes remarcó que el Mides ejecuta cuatro programas vinculados con la seguridad alimentaria y nutricional: Bono Social, comedores sociales, transferencias monetarias condicionadas para alimentos y entrega de alimento complementario fortificado.
De acuerdo con el funcionario, para el programa Bono Social se solicitará un monto de 732 millones 246 mil 558 quetzales para aumentar la atención a población vulnerable.
Asimismo, se prevé incrementar la cantidad de comedores sociales en el país, por lo que se solicitará un monto de 140 millones 324 mil 827 quetzales para dicho programa. En ese sentido, Paredes remarcó que los comedores se ubican en los departamentos con mayor índice de inseguridad alimentaria, priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Aparte, se pretende que en 2023 se destinen 63 millones 474 mil 820 quetzales para continuar con las transferencias monetarias condicionadas para alimentos.
Personal de #Midesgt brinda acompañamiento a usuaria del #ProgramaVida en el municipio de Samayac Suchitepequez en la entrega de la TMC. pic.twitter.com/K9eYOZbXSH
— Mides (@midesgt) August 2, 2022
En cuanto a la entrega de alimento complementario, se indicó que para el siguiente año se pretende aumentar en un 305.1 % el presupuesto, que significaría un monto total de 180 millones de quetzales.
Por último, señaló que el Mides pretende crear un nuevo programa: Transferencia Bono Nutricional. Este se basará en brindar cinco aportes de mil quetzales cada uno a 20 mil familias afectadas por el hambre estacional.
Intervenciones en salud
El viceministro Montúfar mencionó algunas de las actividades que desarrolla el MSPAS y que se relacionan con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional. Entre ellas está el monitoreo de crecimiento, servicios de vacunación en menores de 5 años, dotación de micronutrientes, servicios de desparasitación y diagnóstico y tratamiento de desnutrición aguda.
A decir de Montúfar, el MSPAS ejecuta diversas acciones orientadas a menores de entre 1 y 6 meses y de entre 6 meses y 5 años. También resaltó que se da especial atención a las madres, especialmente en el período prenatal y parto.
Por otro lado, afirmó que para 2023 se pretende implementar brigadas integrales para prevenir, identificar y prevenir la malnutrición en menores de edad.
Acciones MAGA y Sesan
De acuerdo con el viceministro Arreaga, las acciones del MAGA para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional se basan en cuatro pilares:
- disponibilidad de alimentos
- acceso a alimentos
- consumo de alimentos
- utilización o aprovechamiento biológico de los alimentos
Es por ello que en 2023 el MAGA continuará apoyando la alimentación escolar a través de la inclusión de productores locales como proveedores.
También se proseguirá con la implementación de huertos escolares y comunitarios y la ejecución del seguro agropecuario y del programa Estipendios para la Recuperación de Suelos, entre otros.
La #Sesan junto a la Oficina Municipal de #SAN de Puerto Barrios, #Izabal, promueven la #lactanciamaterna 🤱 como parte de la Estrategia de la Ventana de los Mil Días y la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento de la #GCNN, pic.twitter.com/sMmipGCa0f
— SESAN (@SecretariaSESAN) August 2, 2022
Por su parte, la Sesan manifestó que continuará impulsando la estrategia Gran Cruzada Nacional por la Nutrición y le dará seguimiento al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
De igual forma, se presentarán las salas de situación municipal de seguridad alimentaria y nutricional para establecer acciones con pertinencia cultural.
Primer taller
Para finalizar, la representante del Minfin recalcó que el primer taller del ejercicio Presupuesto Abierto 2023 permitió que la población conociera todos los proyectos que se pretenden implementar el siguiente año.
Luna recordó que el Minfin continuará durante la semana con estos talleres y recordó que el de este miércoles se centrará en inversión.
Lea también:
Fortalecen estrategias vinculadas con seguridad alimentaria y nutricional
lc/dm