San Marcos, San Marcos, 30 oct (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei aseguró que durante este año se ha enfocado en fortalecer los hospitales para atención de los pacientes con coronavirus (COVID-19).
“Hemos tenido un año bien duro, nos hemos enfocado en aumentar las capacidades de los hospitales. Hoy tenemos 2 mil 400 camas COVID-19 que no teníamos, a este día se tiene una ocupación del 22 por ciento, por lo que tenemos un 78 por ciento de disponibilidad”, dijo el gobernante.
Además resaltó que Guillermo Cifuentes, diputado que representa a San Marcos ante el Congreso de la República, se encargó de ampliar el intensivo del hospital de San Marcos con 18 camas más.
El mandatario informó que se comunicó con Francisco Coma, viceministro de Hospitales, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para equipar esas 18 camas.
“Para que le dé el listado de los requerimientos para tenerlas listas, para que funcionen como intensivo y no de COVID-19, sino de cualquier enfermedad y con el Ministerio de Salud vamos a dar los recursos que sean necesarios para que sea un buen intensivo”, dijo el gobernante.
Mencionó que anteriormente se contaba con solo 7 camas en esa área dentro del centro asistencial, por lo que ahora habrá 25.
Ciudad de Guatemala tendrá nuevos proyectos de infraestructura en 2021
Recuperación económica
“Hoy el objetivo común debe ser la recuperación económica del país, su transformación económica, preservando la salud, y debemos encaminar nuestros esfuerzos para que eso sea una realidad”, aseguró.
#RecuperadosCOVID19 | Un paciente de 44 años de edad egresó del Hospital Temporal de #Quetzaltenango; estuvo internado 3 meses y 5 días, su caso fue severo por lo que, estuvo intubado por varias semanas. (…) pic.twitter.com/Ymc7nZ505d
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 29, 2020
Mencionó que ante los pronósticos de varias personas, que manifestaban que en el país sería un número elevado de casos y de fallecidos a causa de esta enfermedad, se ha logrado contener.
“Eso fue por la combinación de acciones oportunas del Gobierno que a muchos no les cayeron bien, que las tomé yo. Fuimos el primer país que impuso la mascarilla como una obligatoriedad”, dijo.
Mascarillas para la población
El gobernante entregó 15 mil mascarillas al Luis Velázquez, gobernador de San Marcos, para que sean distribuidas a la población a través de los alcaldes.
Lea también:
San Marcos: Lanzan campaña de concientización sobre correcto manejo de basura
AGN. /mv/km/dm