Ciudad de Guatemala, 2 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) resaltó la importancia de diagnosticar a tiempo las enfermedades que afectan los ovarios. La cartera dio a conocer que entre los problemas que pueden afectar a las mujeres se encuentra el síndrome de ovario poliquístico.
Uno de los efectos de este síndrome es la producción de más testosterona, lo que a su vez provoca aumento del vello en los brazos y la aparición de bigote o barba.
#MSPAS | Conozca la diferencia entre el síndrome de ovario poliquístico y los ovarios con muchos quistes.
Le contamos detalles: https://t.co/HQjCiOjj7R#SaludMásCercaDeTi pic.twitter.com/VmUaC5u9te
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 28, 2022
Diagnóstico
David Dávila, residente en el Hospital General San Juan de Dios, indicó que es importante distinguir entre ovario poliquístico y ovarios con muchos quistes.
El ovario puede presentar muchos quistes, sin presentar el síndrome, por ello es importante diferenciarlos, dijo Dávila.
Además, afirmó que esto se logra por medio de una consulta, en la cual se registran datos sobre el período menstrual de la paciente. A su vez, esto permite descartar cualquier tipo de anomalías y conocer otras enfermedades que pueden estar alterando su salud.
Esta afección es bastante común en la consulta externa del hospital, pues se brinda atención diariamente a un aproximado de tres pacientes que presentan síntomas de este síndrome, comentó Dávila.
#MSPAS | Puede inscribirse al seminario "Cadena cálida de apoyo a la lactancia materna" aquí: https://t.co/oluGDinAQF #LactanciaMaterna #Salud pic.twitter.com/X6XsonpcpI
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 1, 2022
Tratamiento
Por otro lado, la cura del ovario poliquístico depende en gran parte de la disciplina que tenga la paciente para afrontar esta afección. Asimismo, de los factores de su entorno que le permitan seguir una dieta estricta y un buen régimen de ejercicio, acompañado de medicamentos especiales. Esto busca reducir la producción de testosterona de los ovarios y minimizar los efectos que este síndrome provoca.
Por lo tanto, las autoridades hacen un llamado a practicar chequeos constantes para evitar que las consecuencias de estas enfermedades provoquen un impacto más fuerte.
Finalmente, el Ministerio de Salud reiteró su compromiso con la población femenina del país, por medio de estrategias que permitan un servicio de salud de calidad para todas.
Lea también:
vh/lc/dm