Zacapa, 31 jul (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas el 30 de julio, con el objetivo de concientizar sobre la situación de las víctimas de ese delito y fortalecer las acciones de prevención.
Por ello, las delegaciones de entidades estatales en Zacapa han puesto en marcha diversas actividades durante toda la semana para socializar el tema con la población. La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata (SVET) son algunas de estas dependencias.
Se ha llevado a cabo desde la iluminación de edificios públicos de azul, promoviendo la lucha contra la trata y en apoyo a las víctimas, hasta el desarrollo de campañas de información y distribución de materiales gráficos. Tales iniciativas han abarcado los 11 municipios.
Miembros del Honorable Concejo Muncipal de Teculután, Delegada de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia de Zacapa, Directora Municipal de la Mujer de Teculután, Se unen a la Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas💙💙💙💙 pic.twitter.com/ERRR1ewfzv
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) July 30, 2022
En Teculután, personal de por lo menos siete instituciones, con la colaboración de servidores cívicos, recorrió las principales calles y avenidas del casco urbano para entregar trifoliares y afiches a los vecinos. Estos contienen información sobre las medidas para prevenir la trata de personas y los medios de denuncia disponibles.
También se concientizó sobre la importancia del uso seguro de internet y se compartió información sobre los programas de apoyo a las víctimas con que cuenta el Gobierno. Entre las entidades que participaron en la actividad figuran:
- UPCV
- SVET
- Municipalidad de Teculután
- Policía Nacional Civil
- Ministerio de Educación
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Comité Nacional de Alfabetización
Una de las organizadoras, Jenifer Salguero, indicó que este plan formó parte de la campaña Corazón Azul, que impulsa la SVET en el país. Como resultado, se llegó a unos 100 vecinos.
Por Brenda Ramírez
Lea también:
br/kg/ir