Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio Público (MP), informaron sobre la captura de elementos policiales señalados de allanamiento ilegal y robo agravado.
Las autoridades dieron a conocer que el operativo se realizó como parte del proceso de transformación policial, que coordina el Ministerio de Gobernación (Mingob). Asimismo, las acciones corresponden al trabajo coordinado con el MP para el cumplimiento del eje de control interno de la institución.
En ese sentido, el director general de la PNC, Héctor Hernández, informó sobre el seguimiento que se le dio a una denuncia ciudadana. Esta indicaba que agentes cometieron actos fuera de la ley al ejecutar allanamientos ilegales.
En la conferencia se dan a conocer avances que realiza PNC y MP en el combate y la lucha contra la corrupción en seguimiento a investigaciones y denuncias ciudadanas, donde investigadores realizan actos fuera de la ley, realizando allanamientos ilegales. pic.twitter.com/1jIZFyFkcY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 28, 2022
Detalles del caso
Según el reporte de las autoridades, el 12 de mayo en Agua Blanca, Jutiapa, personas identificadas con chalecos y gorras de la PNC allanaron ilegalmente una vivienda.
Al ingresar al inmueble, los agentes robaron 100 mil quetzales, por lo que las autoridades procedieron con las investigaciones para ubicarlos.
Estas investigaciones dieron como resultado el reconocimiento de siete elementos de la PNC pertenecientes a la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC). Hasta el momento se ha capturado a:
- Nelson Oliverio de Paz Franco, oficial tercero
- Walter Vinicio Gómez Corado, subinspector
- Enrique Rodríguez, agente
- César Amílcar Cun, agente
- Álvaro Julio Pérez, agente
Además, se indicó que los agentes Héctor Che y Rubén Pinto se encuentran prófugos de la justicia.
Las personas capturadas se encuentran en los juzgados correspondientes para solventar su situación legal. Igualmente, las autoridades indicaron que se mantienen investigaciones para fortalecer el caso y hacer los señalamientos correspondientes.
Como PNC vamos a seguir dando cumplimiento a la estrategia trazada y sobre todo al eje de control interno. No vamos a tener ninguna tolerancia a los hechos criminales, destacó el director de la PNC
Finalmente, se hizo un llamado a la población para que siga denunciando las malas prácticas policiales, lo que permite darles el seguimiento y tratamiento correspondiente a estos casos.
Lea también:
Localizan y erradican matas de marihuana valoradas en 40 millones de quetzales
vh/lc/dm