Ciudad de Guatemala, 27 jul (AGN).- En el marco de la conmemoración del Día del Inspector de Saneamiento Ambiental, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reconoció el trabajo de los inspectores en el país.
La cartera indicó que el establecimiento de esta fecha se encuentra en el Acuerdo Gubernativo 353-90, por lo que su celebración se lleva a cabo de manera anual desde 1990.
Por lo tanto, en este día se destaca a los salubristas que se dedican a la vigilancia ambiental, pues son los encargados de contribuir a la buena salud de la población por medio de acciones que eviten la contaminación.
A nivel nacional, se tiene un registro de aproximadamente 800 inspectores de saneamiento ambiental en el renglón permanente y 400 bajo contrato, explicó Oliverio Pauu, jefe del Departamento de Regulación del Programa de Salud y Ambiente del MSPAS.
En ese sentido, todas las direcciones de Salud del país cuentan con inspectores de saneamiento ambiental que elaboran planes anuales de trabajo para ejecutar acciones priorizadas vinculadas a la salud y al medio ambiente.
#NoticiasMSPAS | Cada 27 de julio se conmemora el Día del Inspector de Saneamiento Ambiental. Lea más aquí: https://t.co/2WSHR3LSPQ #InspectorAmbiental #Salud #MSPAS pic.twitter.com/K3V2i4wABI
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 27, 2022
Gobernación de Chimaltenango media para garantizar servicios de Salud a la población
Trabajo que desempeñan
Entre las tareas que ejecutan los inspectores de saneamiento ambiental se encuentran:
- Controlar y vigilar los factores que constituyen una contaminación del ambiente.
- Brindar opciones de protección de la salud por medio de capacitaciones sobre el tema.
- Prestar asesoría a las municipalidades.
- Coordinar y promover proyectos de agua potable y saneamiento.
- Identificar las necesidades locales para impulsar proyectos que las reduzcan.
- Promover proyectos de abastecimiento de agua potable en coordinación con autoridades municipales.
- Generar proyectos de letrinización, tratamiento de aguas residuales y manejo de desechos sólidos comunes.
- Vigilar el establecimiento de plaguicidas.
- Promocionar ambientes libres de humo de tabaco.
Además, se encargan de organizar, planificar y supervisar el Programa de Zoonosis de los distritos municipales de Salud.
Finalmente, el Ministerio de Salud reiteró su agradecimiento a los inspectores de saneamiento ambiental que apoyan a la buena salud de la población, por medio de campañas y estrategias que incluyen el cuidado del medio ambiente.
Lea también:
Personal de Salud se capacita en temas de educación integral en sexualidad
vh/lc/ir