San Marcos, 27 jul (AGN).- En el marco del estado de sitio que prevalece desde el pasado 8 de junio, se ha establecido una mesa de diálogo entre autoridades y líderes comunitarios de Ixchiguán y Tajumulco, en busca de consensos para solucionar el conflicto territorial entre los pobladores.
Según el gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, el propósito es que ambos municipios generen una propuesta para modificar una iniciativa de ley que se encuentra en tercera lectura en el Congreso de la República. De no lograrse esto, se tendría que presentar un nuevo proyecto.
Consideramos que es un paso importante que los vecinos y autoridades de ambos municipios se sienten a dialogar y creen una propuesta que no vulnere a ningún territorio, dijo el funcionario.
También indicó que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei tiene la voluntad de ponerle fin a este conflicto y reiteró la necesidad de que se logren consensos.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó en una mesa de diálogo con autoridades municipales y líderes comunitarios de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, para buscar consensos al conflicto territorial. pic.twitter.com/cgHwgcaZ9v
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) July 27, 2022
En contexto
Entre las propuestas planteadas durante la más reciente reunión se encuentra el retorno de 54 familias originarias de aldea Las Brisas, en Tajumulco. Se trata de un grupo que habría sido desplazado por el conflicto; actualmente, estas personas están albergadas con familiares y en el salón de la cofradía en la cabecera municipal.
Además, se sugirió hacer un recorrido por el área no delimitada para que las autoridades y los líderes comunitarios expliquen las colindancias. La intención es tener clara la delimitación de los territorios.
Nuestra petición es que se cumpla la resolución de la Sala Mixta de Apelaciones de San Marcos a favor de estas 54 familias. No podían regresar a su vivienda por considerar que no existían garantías de seguridad, como resultado del conflicto, expresó el alcalde de Tajumulco, Eliseo Chávez.
Asimismo, externó su anuencia para efectuar el reconocimiento y medición del territorio en pugna. El funcionario reafirmó que el municipio considera que la iniciativa que está en discusión en el Legislativo es lesiva, por lo que estaría a favor de crear una nueva propuesta.
Mario Chávez, jefe edil de Ixchiguán, también estuvo de acuerdo con una nueva medición; sin embargo, indicó que hace falta que las comunidades den el aval para participar en ese proceso.
Las autoridades de los ministerios de Defensa y Gobernación señalaron que las acciones en materia de seguridad en ambas jurisdicciones continúan, gracias a la ampliación del estado de sitio. La presencia de los elementos policiales y del Ejército tiene como fin garantizar la gobernanza y la tranquilidad de los vecinos.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Consejos de desarrollo ejecutarán más de 2 mil 600 proyectos este año
wb/kg/dm