• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Procesos de digitalización han permitido fortalecer estrategias para la recuperación económica

Procesos de digitalización han permitido fortalecer estrategias para la recuperación económica

25 de julio de 2022
El presidente Bernardo Arévalo, junto a funcionarios y pobladores de Baja Verapaz, luego de la inauguración del Puente de los Mártires. /Foto: Álvaro Interiano

Presidente Arévalo: Desarrollo no deben concretase a costa y sufrimiento de las comunidades

16 de diciembre de 2025
Hospital de Cuilapa recibe tomógrafo de alta tecnología para fortalecer la atención especializada. (Foto: MSPAS)

Hospital de Cuilapa recibe tomógrafo de alta tecnología para fortalecer la atención especializada y oncológica

16 de diciembre de 2025
Las camas solares aumentan el riesgo de padecer melanoma. El doctor Pedram Gerami, uno de los autores del estudio, examina a una paciente.

Las camas solares se asocian a un mayor riesgo de melanoma y pueden causar daños en el ADN

16 de diciembre de 2025
SAT y Mineduc impulsan la cultura tributaria desde las aulas

SAT y Mineduc impulsan la cultura tributaria desde las aulas

16 de diciembre de 2025
En el desarrollo de la jornada se efectuó la revisión de las unidades de transporte extraurbano que operan desde la terminal, verificando que cuenten con la tarjeta de operación vigente. / Foto: DGT

Operativos refuerzan seguridad vial en transporte extraurbano durante fin de año

16 de diciembre de 2025
XX promoción de aspirantes a brigadistas de Provial participa en Rally./Foto: Provial.

Rally formativo refuerza la preparación de aspirantes a brigadas de Provial

16 de diciembre de 2025
Guatemala cierra un año dorado con 576 medallas

Guatemala cierra un año dorado con 576 medallas

16 de diciembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 15 de diciembre 2025

15 de diciembre de 2025
Consulado brinda asistencia a connacionales migrantes en albergue en Tijuana, México

Consulado de Guatemala brinda asistencia a connacionales migrantes en albergue en Tijuana, México

15 de diciembre de 2025
Caminos trabaja mejoramiento de ruta rural en Santa Rosa./Foto: CIV.

Mejoran camino rural entre CA-2 Oriente con la aldea Peje Armado, Santa Rosa

15 de diciembre de 2025
Jorge, Molina, director de TGW, en entrevista sobre TGWTV. / Foto: Dickéns Zamora.

TGW ahora es TGWTV con la producción de contenidos audiovisuales

15 de diciembre de 2025
La ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Fernanda Rivera Dávila, supervisó los corrales de inspección pecuaria. / MAGA.

MAGA supervisa controles sanitarios contra el gusano barrenador en Petén

15 de diciembre de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, diciembre 16, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Procesos de digitalización han permitido fortalecer estrategias para la recuperación económica

Funcionarios y expertos abordaron la importancia de continuar acciones para el beneficio económico del país.

Veylin Herrera por Veylin Herrera
25 de julio de 2022
en ECONOMÍA, GOBIERNO
Procesos de digitalización han permitido fortalecer estrategias para la recuperación económica

Guatemala Adelante, reactivación económica inclusiva.

Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).- La iniciativa Guatemala Adelante llevó a cabo una reunión plenaria abordando la recuperación económica inclusiva, la cual contó con la presencia de funcionarios del Gobierno de Guatemala, sector empresarial y sociedad civil. 

Todas las estrategias que se implementan y los planes a ejecutar en un futuro se trabajan bajo un espíritu de inclusión, construcción y colaboración interinstitucional para promover soluciones a los problemas económicos del país. 

Ante ello, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Javier Maldonado, compartió los planes de infraestructura que se espera ejecutar a corto, mediano y largo plazo en el país. Entre ellos las estrategias que buscan mejorar la infraestructura y el sistema del transporte del país, con el fin de facilitar el acceso de los productos del mercado nacional e internacional. 

Por esta razón, se destacó el acuerdo con la República de Corea, para desarrollar el Plan Maestro de Movilidad y Estudio de Factibilidad para una Carretera Perimetral, que permita mitigar la congestión vehicular en el área metropolitana del país. 

#ReactivaciónEconómica | CIV presenta “Situación y retos de la Infraestructura en Guatemala” desde el punto de vista de la Recuperación Económica Inclusiva, presidida por la entidad Guatemala Adelante, Diálogo y Acuerdos de País. pic.twitter.com/sae02vidGN

— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) July 25, 2022

Iniciativa Guatemala Adelante presenta primer acuerdo inclusivo

Sector laboral

Por otro lado, Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, dio a conocer los planes de acción de fortalecimiento para la protección de los derechos laborales. 

En ese sentido, se ejecutó un trabajo regional en el cual se entregaron vehículos a las diferentes delegaciones de la Inspección General de Trabajo. Esto tenía por objetivo mejorar la calidad de trabajo y facilitar el traslado a diversas empresas del país. 

Además, se presentaron las acciones que forman parte del Plan de Formalización para Emprendedores, que incluye guías informativas sobre este tema. 

Incluso, se promocionan becas de inglés para apoyar directamente en el desarrollo de habilidades de la juventud, lo que permite que se opte a mejores oportunidades de empleo. 

Sobre todo, la cartera de Trabajo resaltó la importancia de la digitalización del formato de oportunidades laborales, para facilitar trámites y procedimientos para obtener una plaza laboral. 

La Inspección General de Trabajo (IGT) del Mintrab continúa con la serie de operativos de inspección para la verificación del cumplimiento de pago del Bono 14. pic.twitter.com/gMyCdo382G

— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) July 25, 2022

Turismo nacional

El jefe del Departamento de Planeamiento del Instituto Guatemalteco, de Turismo (Inguat), remarcó que Guatemala forma parte de los 19 destinos multidiversos del mundo.

Por esta razón, la institución trabaja para contar con destinos turísticos resilientes, los cuales tengan la capacidad de adaptación ante cualquier situación. 

Además, informó que se mantiene la coordinación con otras instituciones y autoridades locales para descentralizar los esfuerzos de Inguat. Esto se realiza a través de mesas técnicas que se encargan de monitorear el turismo local. 

Asimismo, se promociona la implementación de un plan de sensibilización para sitios turísticos, el cual protege la integridad de los visitantes y la prevención del delito. 

Según datos del Inguat, estos esfuerzos han dado como resultado que el sector turístico presente un crecimiento del 10 % en la actualidad.

El Zoológico La Aurora destaca por sus hermosas instalaciones y por la gran variedad de animales que habitan en este lugar. Recuerda tomar todas las medidas de bioseguridad y practicar un #TurismoResponsable
.
.
.#FiestasAgostinas 🥳🎉#VisitaGuatemala#GuateTeEspera 🙌 pic.twitter.com/eAoes1itwF

— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) July 22, 2022

Con ExpoVacaciones promueven el turismo interno en el país

Apoyo a Mipyme

Mientras tanto, el Ministerio de Economía (Mineco) compartió que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) reciben apoyo por medio de diferentes programas; sin embargo, requieren de más estrategias que permitan la unión de todos los sectores. 

Por esta razón, se encuentra ejecutando acciones que permitan la reactivación económica del país, el fomento de nuevos empleos y la promoción de productos nacionales para atraer a más consumidores. 

Incluso, en apoyo a las ideas de las otras carteras participantes, se reiteró la importancia de las redes sociales y el proceso de la digitalización de este sector para continuar con el proceso de compra y venta. 

Las Mipyme son las encargadas de generar más empleo en Guatemala, expresó el Mineco. 

El @MINECOGT por medio del @VICEMIPYME, invita a participar en la Feria Mipyme en Salamá.
🗓29 y 39 de julio 2022
⏰ De 8:00 a 17:00 hrs.
📍 Parque Central de Salamá, Baja Verapaz
Podrán encontrar productos agroindustriales, artesanías y gastronomía, entre otros. pic.twitter.com/g4uJlEJEkw

— VICEMIPYME (@VICEMIPYME) July 25, 2022

Perspectiva económica a nivel macro

Representantes de la iniciativa Guatemala no se Detiene trabajan en conjunto con el CIV para mejorar la conectividad de Guatemala con el mercado internacional por medio de arreglos en las rutas fronterizas del país. 

En ese sentido, anunciaron la implementación de la ruta para la reactivación económica para la próxima década, con la cual se espera incluir 27 leyes que tienen como objetivo una Guatemala resiliente. 

Además, esto permitirá generar más empleos al país, bajo el plan nacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lea también: 

Presupuesto Abierto 2023: Finaliza fase de foros con tema “Reactivación económica”

vh/lc/dm

Etiquetas: Guatemala Adelanterecuperación económica inclusiva
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021