Ciudad de Guatemala, 24 jul (AGN).- Un total de 20 mil 678 matas de marihuana en fase de aprovechamiento han sido erradicadas en los parajes Pajumet y Pacorral, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.
La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó un operativo de erradicación, como parte de las acciones contra el narcotráfico.
Según las autoridades, la marihuana erradicada tiene un avalúo de 7 millones 754 mil 250 quetzales.
En un operativo de búsqueda de cultivos de ilícitos que realizaron agentes de la #SGAIA en paraje Pajumet y paraje Pacorral, Santa Lucía La Reforma, Totonicapán; fueron erradicadas 20,678 matas de mariguana en fase de aprovechamiento, con un avalúo de Q.7 millones 754 mil 250. pic.twitter.com/o0Luh5dggd
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) July 24, 2022
Erradican marihuana valorada en más de 12 millones de quetzales
Las estadísticas
El Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio del trabajo coordinado por el Viceministerio Antinarcótico, han obtenido resultados importantes en el combate frontal del narcotráfico.
Asimismo, como resultado en los primeros meses del año se erradicaron cultivos de amapola, marihuana y coca. Las plantaciones ilícitas tenían un valor de mil 447 millones 916 mil 800 quetzales.
Las erradicaciones que se han efectuado suman:
- 9 millones 127 mil 172 matas de amapola
- 3 millones 202 mil 624 de matas de marihuana
- un millón 875 mil 350 de arbustos de coca
Trabajo coordinado
El Gobierno central también mantiene acciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Además, el trabajo operativo se lleva a cabo en coordinación con las siguientes entidades:
- Ministerio de Gobernación
- Ejército de Guatemala
- Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica
- Inspectoría General de la Policía Nacional Civil
- Dirección General de Inteligencia Civil
- Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público
- aliados internacionales
Las autoridades instan a los ciudadanos a denunciar en los números 110, 1561 y 1577 de la línea antinarcótica.
Lea también:
lc/dm