Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei entregó la bandera nacional de Guatemala al XXII Contingente de Fuerzas Especiales, que será desplegado a la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco).
La actividad se desarrolló en la Primera Brigada de Infantería Mariscal Zavala, que se ubica en la zona 16 de la ciudad de Guatemala.
Hoy se llevó a cabo la ceremonia en la que el presidente Alejandro Giammattei, en su calidad de comandante general del Ejército de Guatemala, entregó la bandera nacional al contingente. Este contingente está por ser desplegado a la República Democrática del Congo, refirió Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala.
En ese sentido, Téllez indicó que se trata de un acto simbólico en el que se le entrega la máxima insignia patria al contingente, ya que sus unidades serán representantes del país en aquella nación.
El presidente @DrGiammattei participa en la entrega de la Bandera Nacional al contingente de fuerzas especiales que saldrá desplegado a la misión de estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. https://t.co/bsF9zWYW9V
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) July 21, 2022
Ejército envía al XXI contingente de Fuerzas Especiales a la República Democrática del Congo
Los detalles
El Estado de Guatemala, comprometido con la labor de contribuir a la paz mundial, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron el 12 de noviembre de 2003 un memorando de entendimiento. La finalidad es apoyar en operaciones de mantenimiento de paz, a través del Sistema de Fuerzas de Reserva de Naciones Unidas.
En 2005, por medio del Acuerdo Gubernativo No. 92-2005, se autorizó y amparó legalmente el despliegue del contingente guatemalteco de Fuerzas Especiales del Ejército de Guatemala a la República Democrática del Congo. Este contingente continúa operando y a la fecha se han desplegado 21 grupos.
La promoción número 21 está integrada por 150 elementos de fuerzas especiales. Entre ellos se incluye a 15 mujeres, quienes han sido entrenadas para realizar misión durante un año.
Ellos van como una de las unidades de fuerzas especiales que tienen las Naciones Unidas. Llevan diversas misiones, entre ellas seguridad de personas, rescate de rehenes, operaciones de búsqueda y reconocimiento, agregó Téllez.
El señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala y Comandante General del #EjércitoGT @DrGiammattei, entregó la Bandera Nacional al Comandante Interino del XXII Contingente de Fuerzas Especiales #MONUSCO, que será desplegado a la República Democrática del Congo. pic.twitter.com/pB8BZ6LIut
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) July 21, 2022
Las capacitaciones
Los soldados efectúan una serie de entrenamientos en la Brigada de Fuerzas Especiales General Pablo Nuila Hub. Dicha sede está Petén, donde se preparan y fortalecen sus habilidades para integrar el contingente Monusco.
En ese contexto, las fuerzas especiales Kaibil son unidades de élite, ágiles y versátiles. Además, están entrenadas y formadas para llevar a cabo una serie de tareas específicas, tales como operaciones en conflictos convencionales y no convencionales.
Asimismo, comparten sus conocimientos y experiencias a fin de que el personal que será desplegado en aquella nación reúna las capacidades necesarias para integrar el contingente.
Desde 2005 a la fecha, los contingentes han sido desplegados en la República Democrática del Congo apoyando la continuidad del proceso político, pacífico. Con esto se eleva el prestigio de las fuerzas armadas y el Estado de Guatemala ante otras naciones del mundo.
A través de estas acciones, el Ejército de Guatemala cumple a su vez con el objetivo establecido en el pilar 5 de la Política General de Gobierno, Relaciones con el Mundo. Esta busca estimular las relaciones diplomáticas como parte de la política exterior del país.
Lea también:
Fuerzas de seguridad efectúan más de 30 allanamientos y una requisa en centro carcelario
lc/dm