Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).- Guatemala analizará adherirse a la iniciativa Campaña por la Naturaleza, que impulsa la organización National Geographic.
La propuesta fue presentada por la organización al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) durante una reunión entre ambas instituciones.
Según el MARN, en la reunión participó el viceministro de Cambio Climático y Recursos Naturales, Fredy Chiroj, y la representante de National Geographic para Latinoamérica, Alice Jay.
#MARN conoce propuesta de #NationalGeographic para protección de la naturaleza
📝⬇️https://t.co/pJMHnFbeEL pic.twitter.com/4R5d1xVcKc
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) October 29, 2020
Posteriormente a la reunión se informó que la propuesta se trasladará al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) para su discusión.
La Campaña por la Naturaleza propone que se proteja el 30 por ciento del planeta para el 2030.
Las acciones que impulsa la iniciativa están relacionadas con la preservación de la naturaleza, la biodiversidad y los ecosistemas del mundo.
De acuerdo con Jay, los países donantes pretenden aumentar el financiamiento a la iniciativa para que más naciones aumenten sus zonas protegidas.
Según datos oficiales, alrededor del 31 por ciento del territorio guatemalteco se clasifica como zonas protegidas. El porcentaje equivale a 349 áreas que incluyen 22 mil 39 kilómetros cuadrados.
Presidente presenta a cooperantes internacionales el Plan Guatemala no se Detiene
Iniciativa
La campaña que impulsa National Geographic se basa en un estudio llamado Protección del 30 por ciento del planeta para la naturaleza: costos, beneficios e implicaciones económicas.
El documento demuestra que la conservación, restauración y creación de áreas protegidas generarían grandes beneficios económicos y financieros a nivel mundial.
While @UNBiodiversity negotiations are delayed, new pandemic report from @IPBES underscores need for major progress in nature conservation #protect30x30 #CampaignForNature https://t.co/DdWlt6Exqq
— Wyss Campaign for Nature (@WyssCampaign) October 29, 2020
De igual manera, se establece que con la promoción de áreas protegidas se podría evitar la amenaza de alrededor de un millón de especies en peligro de extinción.
Sin embargo, para lograrlo se estima que es necesario invertir 140 mil millones de dólares aproximadamente en los próximos 10 años.
No obstante, la inversión en las áreas protegidas también generaría beneficios económicos porque atraería a turistas y se fomentaría la activación de la economía local.
Lea también:
Cultura solicita ampliación presupuestaria para remozar parques arqueológicos y museos
AGN lc/dm