Ciudad de Guatemala, 18 jul (AGN).- El Ejército de Guatemala informó este lunes sobre los avances en los procesos para la adquisición de cinco puentes tipo Warren Truss.
Son cinco tipo Warren. Quiero hacer énfasis en que lo que se pidió son puentes temporales de emergencia con características militares fáciles de transportar y armar, además de que son recuperables y pueden ser usados en otros puntos, refirió Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala.
El funcionario recordó que el Ministerio de la Defensa Nacional ya tenía contemplada la adquisición de cinco puentes de este tipo para 2022.
Son puentes de emergencia con características militares, que sea fácil de armar, fácil de transportar de un punto al otro y que sea recuperable. Es decir, que se pueda instalar en poco tiempo, detalló el vocero de dicha institución.
Asimismo, informó que el primer puente se entrega ocho días luego de firmar el contrato. Posteriormente, los otros dos puentes se entregan 30 días después y los últimos dos en 60 días.
#JornadaDeSupervisión En el km 15.5 de la CA-9 Sur, se verifican los avances en trabajos de exploración y estudios de refracción sísmica como seguimiento a la atención de dicha emergencia. 🚜🚧⚠️ pic.twitter.com/DH9yps5sIV
— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) June 25, 2022
Los detalles
Estos puentes de vigas Warren Truss están formados por una cuerda superior con una geometría poligonal (camelback). Este truss elimina los verticales en los puntos del panel de acordes superiores. Es un uso eficiente del acero y es una opción clásica para entornos rurales o industriales.
En ese contexto, el Ejército informó que estos podrían ser empleados en Villa Nueva, San José La Arada, Escuintla y Suchitepéquez.
En el caso de Villa Nueva, donde ya reportaron que están empezando a rellenar, y que podrían en algún momento no ser necesarios estos puentes, igual quedan disponibles para instalarse en otro lugar, mencionó Téllez.
Capacidad
Finalmente, las autoridades indicaron que estos puentes tienen la capacidad de peso de 56 toneladas, tomando en cuenta que son de doble carril.
En ese aspecto, el vocero de la institución castrense explicó que la ventaja es que al terminar su vida útil, se recupera y puede ser utilizado en cualquier otro lugar donde sea necesario.
Lea también:
Dan seguimiento a Fondo de Emergencia aprobado en el Conadur
jm / gr / ir