Huehuetenango, 18 jul (AGN).- Personal del Ministerio de Energía y Minas (MEM) visitó distintas comunidades de Concepción Huista, Huehuetenango, con el objetivo de efectuar una evaluación socioeconómica en el marco de la Política de Electrificación Rural 2020-2050. Además de técnicos de la cartera, miembros de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) y empleados municipales participaron en la actividad.
En total, se identificaron 154 hogares que no cuentan con energía eléctrica, los cuales se beneficiarían con un proyecto que estará a cargo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). De acuerdo con la cartera, cuando se culmine el plan se favorecerá directamente a por lo menos 822 vecinos.
El MEM agradece la ayuda de todos, ya que este esfuerzo conjunto permitirá llevar el desarrollo a las comunidades, dijeron las autoridades.
Una actividad similar se llevó a cabo en comunidades de San Pedro Soloma, en el mismo departamento. Ahí se identificó a 225 familias que carecen del servicio de energía eléctrica.
Para continuar con el proceso, la institución, por medio de la Dirección General de Energía, tendrá que emitir los informes de los estudios socioeconómicos realizados. Con esto, se avalará y facultará al INDE para invertir en los proyectos de electrificación rural.
A la actividad asistieron líderes comunitarios, se identificaron 154 hogares sin energía eléctrica y se estima beneficiar a 822 personas al finalizar un proyecto por parte del Instituto Nacional de Electrificación #INDE.#EnergíaMotorDelDesarrollo
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) July 18, 2022
Fundamento legal
El citado procedimiento se basa en lo normado en el artículo 47 de la Ley General de Electricidad y el artículo 77 de su reglamento. En el primero de estos se establece que el Estado podrá otorgar recursos para costear total o parcialmente la inversión en proyectos de electrificación rural que se desarrollen fuera de una zona territorial delimitada.
Los recursos que otorgue el Estado serán considerados como un subsidio, los cuales no podrán ser trasladados como costo al usuario, reza el apartado.
Ahí también se indica que las obras que se construyan con estos aportes tendrán que ser administradas y operadas por el adjudicatario, el que se obliga a mantenerlas en perfectas condiciones de uso. Además, se norma que estos proyectos deberán contar con un informe favorable de evaluación socioeconómica del MEM.
Para cumplir con la Política de Electrificación Rural 2020-2050, el 07 de julio se llevó a cabo una identificación de hogares sin cobertura eléctrica en cuatro comunidades de #SanPedroSolomá, #Huehuetenango.#ElectrificaciónDelPaís pic.twitter.com/zdU50dk4fl
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) July 14, 2022
Honran compromiso
En abril pasado, el presidente Alejandro Giammattei se reunió con miembros del consejo directivo del INDE, quienes le dieron a conocer los avances de los proyectos que impulsa esa entidad para este año.
Entre la información brindada en aquel entonces destacó que en el ámbito de electrificación rural se espera beneficiar a 13 mil hogares durante este ejercicio fiscal. Según se hizo ver, el plan priorizará los lugares que tienen un índice bajo de electrificación:
- Petén
- Izabal
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Chiquimula
- Quiché
- Huehuetenango
Lea también:
Encuentro de líderes comunitarios fortalece prevención de la violencia
kg/ir