Ciudad de Guatemala, 15 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) promueve la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en niñas de 10 a 14 años. La entidad resalta que este biológico es indispensable para la prevención del cáncer de cérvix.
Entre los requisitos para optar por la vacuna está que la persona se encuentre en rango de edad permitido, es decir, que tenga 10 años cumplidos para administrar la primera dosis. Según expertos en salud, el esquema de vacunación debe finalizarse antes de cumplir los 16 años. La menor debe asistir acompañada del padre, madre o de una persona legalmente responsable para que sea realizada la inmunización.
#NoticiasMSPAS | La vacuna para prevenir el cáncer de cérvix está disponible en todo el país. Conozca más en la siguiente nota: https://t.co/BLRI2YIgqK pic.twitter.com/KrpkWRuuFi
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 14, 2022
De esa cuenta, se insta a las mujeres guatemaltecas a acercarse a cualquier centro o puesto público de salud para recibir la vacuna, que consta de dos dosis con seis meses de intervalo entre la primera y la segunda. Además de combatir el VPH, evita complicaciones añadidas por el cáncer de cuello uterino.
Otros servicios
Por otra parte, al momento de la inmunización, el Ministerio de Salud pone a disposición otros servicios. Estos son referentes al cuidado de la salud reproductiva y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Los servicios están disponibles alrededor de la república a la mano de la población.
Con el fin de brindar atención de calidad, el Ministerio de Salud organiza estrategias para la prevención de este y otro tipo de enfermedades que afectan al país.
Cáncer cervical
Según un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de cérvix comienza cuando las células sanas de su superficie empiezan a dividirse descontroladamente. Estos cambios provocan anomalías, no necesariamente cancerosas, pero son los primeros pasos para la formación del cáncer.
Lea también:
Sector Salud trabaja en el fortalecimiento de los procesos de atención
ym/dm