Baja Verapaz, 14 jul (AGN).- Autoridades del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Baja Verapaz y de Purulhá, así como vecinos de diferentes comunidades de ese municipio, firmaron los convenios de cofinanciamiento que viabilizan la ejecución de 10 proyectos a favor de la población.
La gobernadora y presidenta del Codede, María Rubidia Ascencio, encabezó el acto en el cual se dio por iniciado el proceso para llevar a cabo las obras, que incluyen el mejoramiento de cuatro caminos rurales y la construcción de dos sistemas de agua potable. También se contempla la edificación de un puesto de Salud y la ampliación de otros dos.
De acuerdo con el alcalde Guillermo Ramos, con esto se mejorarán las condiciones de vida de por lo menos 4 mil 244 vecinos. Los fondos serán canalizados por el Gobierno central, a través del Consejo.
Los caseríos en los cuales se mejorará la infraestructura vial son Crucero, Westfalia, Nuevo Amanecer Pancoc y Río Colorado. Entretanto, a los habitantes de las comunidades Cruce Helvetia y Monjón Panimá se les dotará de un mecanismo adecuado para la distribución de agua potable.
Salud y educación
Otros proyectos programados para Purulhá se centran en la optimización de servicios de Salud en el área rural. De esta cuenta, se construirá un puesto de Salud en el caserío Centro Helvetia y se harán mejoras en los que funcionan en las aldeas Matanzas y Panimá.
Además, en beneficio de la comunidad educativa se ampliará el instituto de diversificado del barrio San Antonio, en la cabecera municipal.
Ottoniel Torres, uno de los beneficiarios, agradeció a las autoridades por gestionar la ejecución de estas obras e hizo ver que con ellas se beneficiará a varias de las aldeas más lejanas de la jurisdicción.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Proyectos reforzarán el desarrollo de cinco municipios marquenses
dj/kg/ir