Zacapa, 11 jul (AGN).- Un total de 61 mujeres emprendedoras residentes en Gualán, Zacapa, se capacitarán por medio del programa Beca Artesano, dirigido y coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La finalidad de este plan es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las madres de familia y jefas de hogar.
La delegación departamental de la cartera indicó que a las beneficiarias se les proporcionarán las herramientas y conocimientos para que puedan adquirir o mejorar sus habilidades en la elaboración de diversos productos. Así podrán emprender un negocio propio y agenciarse de recursos económicos.
En esta oportunidad, el Mides, en coordinación con la Municipalidad de Gualán, se dio inicio al ciclo de capacitación en repostería, cocina italiana y cocina guatemalteca.
La intención es crear oportunidades para mujeres de escasos recursos. Al convertirse en emprendedoras y mediante la réplica de lo aprendido, contribuirán a mejorar las condiciones económicas de su familia, lo cual también repercutirá en el desarrollo de su comunidad, se informó.
Como parte del programa, cada una de las participantes recibirá una trasferencia monetaria de mil 200 quetzales al finalizar su preparación. El monto se entrega en calidad de capital semilla; de esta cuenta, se debe utilizar en la compra de insumos para la comercialización de los productos a nivel local.
De esta manera, el Gobierno de Guatemala, por medio del Mides, apoya a las mujeres y las empodera en materia económica.
Por Brenda Ramírez
Lea también:
San Miguel Chicaj prioriza proyectos de salud, educación, infraestructura y saneamiento
br/kg/dm