Alta Verapaz, 11jul (AGN).- En 20 años se ha visto una evolución positiva en la mayoría de municipios en materia de salud, educación e ingresos, que son las variables que mide el índice de Desarrollo Humano, indicó este lunes la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo.
La funcionaria participó en la presentación del Informe Nacional de Desarrollo Humano: Desafíos y oportunidades para Guatemala: hacia una agenda de futuro. La celeridad del cambio, una mirada territorial del desarrollo humano 2002-2019. Este fue desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se dio a conocer durante un acto que se celebró en Cobán, Alta Verapaz.
A decir de Gramajo, el informe también contiene los desafíos a los cuales se enfrentan los territorios; asimismo, las brechas que se deben superar en los municipios, sobre todo en los más rurales y con más vulnerabilidades a fenómenos como el cambio climático.
Este es un análisis estructural desde 2002 a 2019. Son 20 años de estudio que nos están informando sobre cómo los municipios han mejorado o los desafíos que aún tienen, expresó la jefa de Segeplan.
El gobernador de Alta Verapaz, Fernando Rodríguez Klarck, y otras autoridades de Gobierno también estuvieron presentes en la actividad. En esta se abordaron siete capítulos sobre el desarrollo humano en los territorios y los factores que lo moldearon en el citado período.
Para llevar a cabo esta investigación se produjo, recolectó y analizó variada información cuantitativa y cualitativa. Esto permitió explorar la evolución de los 340 municipios del país.
Regionalización
Además, se analizaron cuatro territorios que muestran diversas facetas de los cambios que experimentó Guatemala en los últimos 20 años:
- Los Cuchumatanes
- altiplano centro occidental
- corredor seco
- tierras bajas del norte
El informe también profundizó en el análisis de factores asociados a los cambios en las jurisdicciones. Entre estos destacan la urbanización y transformaciones en los espacios rurales, así como la aceleración de la movilidad humana y en particular de la migración irregular hacia Estados Unidos.
Asimismo, se analizó el impacto del cambio climático en las condiciones de vida y en la sostenibilidad de los ecosistemas y los grandes desafíos que se deben encarar en el uso y acceso a recursos naturales.
Los diversos territorios que componen Guatemala han experimentado profundos cambios en los últimos veinte años. Han sido transformaciones relevantes que muestran una sociedad diversa, multicultural y dinámica que avanza y se adapta, expresó Armando Ortuño, asesor general del PNUD en Latinoamérica y el Caribe.
Agregó que los retos que persisten y en los que se debe seguir trabajando se relacionan con la pobreza, desigualdad y falta de oportunidades.
En el INDH📕🌐 podrá analizar sobre el panorama de procesos sociales que afectan de distintas maneras a todos los territorios de Guatemala, como la urbanización, los cambios en la ruralidad, la movilidad humana y la variabilidad climática, entre otros. #DesarolloHumano #INDH pic.twitter.com/THrCRGY11k
— PNUD Guatemala (@PNUDGuatemala) July 9, 2022
El aporte
El informe aporta análisis y recomendaciones que buscan contribuir y alentar procesos deliberativos acerca del desarrollo humano a escala nacional y territorial. En ese marco, se hizo ver la trascendencia de crear herramientas e instrumentos que se adapten a la diversidad de escenarios existentes en el país.
Este informe busca contribuir a una discusión informada desde todos los sectores en la búsqueda de soluciones innovadoras y de cara a los nuevos tiempos, marcados en gran medida por el cambio climático y los desafíos tecnológicos, dijo Ana María Díaz, representante residente del PNUD en Guatemala.
Por Andony Coronado
Lea también:
ac/kg/dm