Ciudad de Guatemala, 29 oct (AGN).– El presidente Alejandro Giammattei y ministros de Estado participaron este jueves en el pago de incentivos forestales, con los cuales se favoreció este año a 60 mil 420 familias guatemaltecas.
“Hoy es un acto muy importante, pues, a pesar de la pandemia, hemos batido récord en programas de protección de nuestros bosques, que también generan empleos en el área rural”, expresó el mandatario.
Durante el acto oficial efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobernante destacó que, como parte del proyecto, se recuperaron 200 manzanas de mangle rojo.
#EnVivo | El presidente @DrGiammattei participa junto con el @inabguatemala en pago de incentivos forestales 2020 para la reactivación económica. https://t.co/C0dV9msqya
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 29, 2020
“Este esfuerzo forma parte del desarrollo rural. Se busca incentivar la producción de los agricultores del país a través de proyectos que apoyen su economía familiar y que al mismo tiempo protejan nuestros bosques“, agregó.
En la actividad participaron los ministro de Agricultura y Finanzas, José Ángel López y Álvaro González Ricci, respectivamente. También estuvo presente el gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Rony Granados.
Una de las beneficiarias del pago de incentivos forestales 2020 se refiere a la ayuda que recibe por parte del @GuatemalaGob. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/trAkshMke7
— AGN (@AGN_noticias) October 29, 2020
Incentivos forestales
El ministro de Agricultura informó que este año se ejecutaron 31 mil 974 proyectos, equivalentes a 211 mil 461,65 hectáreas de bosque. Esto supuso una inversión 413,6 millones de quetzales para el Estado.
“De manera adicional, se incentivaron 9 mil 362 proyectos en municipios del corredor seco y otros 18 mil 832 en lugares con alta vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria y nutricional”, manifestó.
Una de las beneficiarias de los incentivos forestales, explica que durante los 10 años en que recibió la ayuda, el @Gobierno siempre cumplió. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/1l2zgOGaV3
— AGN (@AGN_noticias) October 29, 2020
Según las autoridades, con estos pagos se ha beneficiado a 60 mil 420 familias y se han generado 16 mil 601 empleos en el área rural. Esto equivale a 4,48 millones de jornales en el país.
“Esto representa un impulso al desarrollo del área rural mediante acciones de reactivación economía“, agregó el ministro.
Los departamentos con más proyectos pagados son:
- Petén
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Huehuetenango
- Quiché
Reactivación económica
Por su parte, el gerente del Inab indicó que este tipo de proyectos forma parte de los programas para impulsar la reactivación económica.
“En Inab estamos contribuyendo a la reactivación económica del país ante la crisis por el coronavirus, apoyando directamente a familias que realizan proyectos forestales en sus comunidades”, dijo.
Entrega simbólica de certificados de pago de incentivos forestales por parte del presidente @DrGiammattei @AGN_noticias pic.twitter.com/yVr8A6i0K9
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 29, 2020
Otro de los beneficios del proyecto es que se evitó la deforestación de 193 mil 295 hectáreas de bosque natural.
Adicionalmente, se recuperaron 18 mil 166 hectáreas mediante plantaciones, sistemas agroforestales, restauración forestal y bajo mantenimiento.
Lea también
Jornada presidencial: Gobierno genera espacios de desarrollo para las mipymes
AGN bl/kg/dm