Baja Verapaz, 10 jul (AGN).- Cerca de 100 mil vecinos de distintos puntos de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, se beneficiarán con 17 proyectos de desarrollo programados para este año.
La gobernadora María Rubidia Ascencio, autoridades ediles y líderes comunitarios firmaron esta semana los convenios de cofinanciamiento con los cuales se inicia el proceso para ejecutar las obras que mejorarán los servicios de educación, salud, agua y saneamiento. Asimismo, se contempla la optimización de la conectividad vial en el área rural.
En el primero de estos rubros, el Gobierno central, por medio del consejo departamental de desarrollo (Codede), invertirá un millón 150 mil quetzales, de los cuales 800 mil se destinarán a la ampliación del instituto básico de la aldea San Gabriel Pasuj. El resto permitirá mejorar las instalaciones de la escuela de primaria ubicada en la comunidad Las Minas.
En materia de salud, el proyecto más grande es la construcción de un centro de atención integral materno infantil (CAIMI) en el cantón San Juan, en el casco urbano de San Miguel Chicaj. Según las autoridades, con esto se favorecerá a por lo menos 86 mil 642 vecinos y se erogarán 19 millones 930 mil quetzales.
Además, se edificarán tres centros comunitarios de Salud, con un costo de 525 mil quetzales cada uno, en los siguientes lugares:
- cantón Chopén
- aldea El Progreso
- aldea Santo Domingo Santa Rita
Otra comunidad en la que se fortalecerá el primer nivel de atención es San Francisco, donde se construirá un puesto de Salud. La asignación presupuestaria asciende a 700 mil quetzales.
Saneamiento y agua potable
En atención a las demandas de los vecinos, el Codede también destinará 4 millones 700 mil quetzales a fortalecer los mecanismos de saneamiento, así como a mejorar la distribución de agua potable en el área rural.
De esta cuenta, cuatro comunidades se favorecerán con la ampliación de su sistema de alcantarillado. Cada obra tendrá un costo de 900 mil quetzales y se ejecutarán en estos sectores:
- Los Hernández, cantón Sandoval
- área del Cementerio, caserío Rincón San Juan
- Ixcopal, aldea Rincón de Jesús
- área sur, cantón San Juan
Entretanto, los vecinos del caserío Los Guzmán contarán con un sistema de agua potable, cuyos trabajos incluyen la perforación de un pozo. Un total de 1.1 millones se erogarán para la obra.
#AlimentaciónAGN | El @MagaGuatemala, por medio del Visan, trasladó dotaciones de víveres en beneficio de los vecinos del municipio bajaverapacense.#BajaVerapaz https://t.co/CWv0D7K7Jl
— AGN (@AGN_noticias) May 24, 2022
Vías de comunicación
El desarrollo rural de San Miguel Chicaj también se reforzará mediante la optimización de diferentes rutas, las cuales dejarán de ser de terracería. El objetivo es facilitar el acceso de las personas a los servicios básicos y agilizar el transporte de productos locales.
La inversión total asciende a 4 millones 727 mil 55 quetzales e incluye el mejoramiento de 3 caminos y la construcción de dos puentes vehiculares. Estos últimos se ubicarán en el caserío El Jocotal y el cantón San Juan. Las vías que se intervendrán se encuentran en:
- caserío Chicajá
- caserío Los Hernández
- aldea El Progreso
Agradecen apoyo
Las autoridades ediles mostraron su satisfacción por el aumento de obras en la jurisdicción e hicieron hincapié en que es la primera vez en la historia que se atienden tantas demandas de la población. Destacaron que el beneficio es principalmente para quienes habitan en comunidades rurales, lo cual aplaudieron.
Los miembros de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode) se unieron al agradecimiento e indicaron que esto es una muestra del compromiso del Gobierno central con los más necesitados. Tales palabras fueron respaldadas por la gobernadora, quien recordó que la mejora de condiciones para la población rural es una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei.
Con información de Daniel Jerónimo
Lea también:
Chiquimula valida inversión en proyectos de desarrollo para 2023
kg/dm