Ciudad de Guatemala, 8 jul (AGN).- Ante la demanda de atención médica provocada por la quinta ola de contagios de COVID-19, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recomendó a la población reactivar medidas de prevención.
La situación sanitaria actual del país aumentó la demanda hospitalaria para atender casos moderados y graves en todos los establecimientos de Salud, incluyendo el IGSS.
Por esta razón, la institución informó que continúa administrando vacunas y haciendo pruebas de hisopado a sus asegurados y población en general.
Todo esto, en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ente rector del abastecimiento de las vacunas.
Sobre todo, las autoridades detectaron que los casos han aumentado porque la población se ha relajado, lo que significa que no se toman las medidas preventivas estrictamente.
Además, las personas que iniciaron su esquema de vacunación no lo han completado con las tres dosis de refuerzo recomendadas por los especialistas a nivel mundial.
¡Cuide a su familia! reactive las medidas de prevención del COVID-19. El #IGSS sigue administrando vacunas y realizando hisopados a la población.
Lea la nota ►https://t.co/aNN0edE5pc
Visite la Sala Virtual ►https://t.co/MuvmZW7RRk
Conozca sobre vacunas ►https://t.co/8SRNTBdzVe pic.twitter.com/yOvopsYQ84— Noticias IGSS (@Noticias_IGSS) July 7, 2022
Recomendación
El Seguro Social recomienda a la población efectuar acciones en cumplimiento del protocolo de seguridad sanitaria, el cual prioriza el uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico de 1.5 metros.
Tomando en cuenta que la vacuna es la medida más segura para no enfermar de gravedad o morir, invitan a la población a que se acerque a los diferentes puntos de vacunación del país.
Asimismo, para afiliados y no afiliados se ha facilitado el acceso a las pruebas de COVID-19 en diferentes puntos del país, especialmente en hospitales centinelas a nivel nacional.
Esto se hace con el objetivo de no saturar otras unidades durante el día, por lo que aconseja a la población practicarse hisopados en horas con menos demanda o al inicio de la jornada.
Sobre todo, tenerles consideración a los adultos mayores y niños que se acercan a los centros, debido a que su exposición prolongada con posibles positivos puede ser riesgosa.
Igualmente, en el caso de las empresas, los patronos pueden solicitar al Instituto la movilización de brigadas para diagnóstico de COVID-19.
Lea también:
vh/ir